Junts per Catalunya reclama que sus derechos sean respetados. Después de que la Mesa del Congreso de los Diputados decidiera descontar a los tres diputados suspendidos, hecho que afecta tanto a las iniciativas parlamentarias como a las subvenciones o la ponderación de voto, el grupo independentista registró este miércoles un escrito de reconsideración contra la decisión del órgano de gobierno de la cámara. Reclaman que se adopten las medidas para "reintegrar íntegramente a los diputados afectados y al Grupo Mixto en la totalidad de sus derechos fundamentales". Aunque no están inhabilitados, pasan a tener sólo cuatro de los siete diputados efectivos.

En primer lugar, JxCat reclama "que la composición de los órganos de la cámara se determine de forma proporcional a la importancia numérica de los grupos parlamentarios y en particular a la importancia numérica del Grupo Mixto, en el cual se integran los siete diputados de Junts per Catalunya". En segundo lugar, piden "que la ponderación de votos, asignación de iniciativas, preguntas, interpelaciones y proposiciones se determine de forma proporcional", siguiendo el mismo criterio. Finalmente, exigen "que se revoque la detracción de la parte proporcional de la subvención al Grupo Parlamentario Mixto y por lo tanto a los representantes de Junts per Catalunya, ya que la suspensión tiene carácter personal y no puede afectar a la representación que los electores han otorgado a esta candidatura".

 

El escrito de reconsideración previsiblemente será visto en la reunión de la Mesa del Congreso de la próxima semana, ya que fue registrada este miércoles a última hora.