Junts per Catalunya denunciará los hechos de Coripe (Sevilla) a la Fiscalía y pedirá al PSOE que haga dimitir al alcalde de la localidad andaluza. La formación independentista ha tomado esta decisión después de ver las imágenes de la festividad de La Quema de Judas de Coripe en que se ha quemado y fusilado un muñeco de paja que representa el presidente en el exilio Carles Puigdemont.

Esta no es la única denuncia contra esta celebración andaluza: el eurodiputado del PDeCAT Ramon Tremosa ha indicado en un tuit que "denunciará a la Comisión Europea, vía pregunta parlamentaria escrita, y a todo el Parlamento Europeo este delito nuevo y muy grave de odio contra el presidente Puigdemont".

Horas antes que JxCat anunciara la querella, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, aseguraba que él también denunciaría los hechos. En un mensaje en Twtitter, Torra calificaba de "hórrido, asco extremo" e "intolerable" los hechos. A su vez, el candidato de JxCat en el Congreso por Tarragona Ferran Bel decía que los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y del PP, Pablo Casado, serían "cómplices" de la acción si no la condenaban.

JxCat también ha explicado que pedirá al gobierno de Pedro Sánchez que haga dimitir al alcalde de Coripe, que ya tenía en mente el año pasado que el muñeco que se tenía que quemar en la Quema de Judas era el del presidente en el exilio. El alcalde de Coripe, Antonio Pérez, es del PSOE. Finalmente, JxCat ha indicado que pedirá la actuación del Síndic.