Nuevo encuentro entre JxCat y la CUP en el marco de las negociaciones para la formación de un nuevo Govern de la Generalitat. A través de un comunicado hecho público por la CUP este jueves al mediodía se ha dado a conocer la reunión celebrada entre ambos partidos ayer tarde.

Tanto JxCat como la CUP se conjuraron a "suturar las hemorragias" y tejer "una estrategia común de todo el independentismo" en qué no sólo participe los tres partidos con representación parlamentaria, sino también las entidades.

Los anticapitalistas han revelado que "como pasó con ERC la semana pasada" han arrancado un compromiso de la candidatura de Laura Borràs para trabajar en "una moratoria del uso de balas de foam, la retirada de las acusaciones particulares contra manifestantes, el uso del reglamento interno de los Mossos para acabar con las malas prácticas y la impunidad y que no se produzcan intervenciones de las policías de orden público en los desahucios". Según han informado, estos aspectos se concretarán en los próximos días con la puesta en marcha de negociaciones más técnicas con representantes de ambas formaciones.

Dolors Sabater CUP ACN

Dolors Sabater / Foto: ACN

De hecho, la líder cupaire, Dolors Sabater, anunció un principio de acuerdo con los republicanos sobre este tema, aunque horas después la candidatura de Pere Aragonès enfrió el entusiasmo aclarando que se tenía que ver si las "propuestas eran viables".

"Con respecto a la cuestión de una estrategia independentista común, ambas formaciones han expuesto sus hojas de ruta con el fin de alcanzar la autodeterminación y la independencia en el próximo mandato. A partir de aquí se ha acordado iniciar un trabajo a fondo para alcanzar una estrategia independentista común que incluya no sólo los tres partidos independentistas también entidades. Las formaciones se han emplazado a volver a encontrarse esta semana con el fin de seguir profundizando en las negociaciones", concluye el comunicado emitido por la CUP.

¿Pugna por el Parlament?

Aunque ninguno de los dos partidos se pronuncian abiertamente sobre la aspiración de presidir el Parlament, parece cada vez más claro que ambas formaciones les gustaría la idea. Por una parte, los de Laura Borràs consideran que como segunda fuerza del independentismo les corresponde presidir la Cámara, tal y como ha hecho ERC en las dos últimas legislaturas.

Por la otra, los anticapitalistas consideran que el Parlamento sería un buen lugar para asumir más responsabilidades de cara a preparar el siguiente embate de cariz independentista con el Estado.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat