La vicepresidenta y portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha asegurado este jueves que la negociación de ERC con el Gobierno por los presupuestos generales del Estado es una "ocasión perdida" porque no da respuesta a las necesidades del país ni aborda la deuda pendiente con Catalunya. En rueda de prensa, Artadi ha asegurado que sólo se han hecho promesas "vacías" y "falsas" que llevarán a más "frustración".

Artadi ha criticado que ERC haya abierto la puerta a una medida "recentralizadora" con la creación del grupo de trabajo por|para la reforma fiscal. JxCat ha considerado que la cifra de inversiones ya se consideró "insuficiente" hace dos años y que el fin del control financiero de la Generalitat no es una cesión sino el retorno de una cosa "que te habían cogido".

Borràs ve los presupuestos "insuficientes"

Por su parte, la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha criticado el punto del acuerdo para que Catalunya reciba 2.300 millones en inversiones y transferencias. En concreto, ha argumentado que en realidad es un aumento de 300 millones y que esta cifra ya había sido planteada en el 2018 cuando los independentistas la consideraron "insuficiente" y dejaron caer el presupuestos y el Gobierno.

Borràs ha asegurado que si ya no eran satisfactorios hace dos años, tampoco lo son ahora con la crisis y la pandemia. También ha pedido plantear las "medidas oportunas" para asegurar la ejecución de las inversiones porque la experiencia "demuestra que la garantía no existe gobierne a quien gobierne al Estado".

Sobre los fondos de recuperación europeos por|para la Covid-19, Borràs ha planteado que se tendrían que repartir en el Estado sieguen criterios "de pericia, calidad y de igualdad de oportunidades para todo el mundo". Ha afirmado que el Gobierno los está utilizando para hacer "chantaje" y con "táctica" para conseguir tener un "seguro de vida" con los presupuestos a partir de la obtención de unos fondos europeos que tendrían que llegar igualmente con independencia de las cuentas estatales.

Más críticas

Del hecho de que la Generalitat gestione directamente el Ingreso Mínimo Vital, JxCat lo ha visto como un "paso atrás" y una "cogestión". Ha dicho que la renta garantizada impulsada por el Gobierno cuenta con más de 560 millones mientras que el Ingreso Mínimo Vital se queda con más de 400 millones. Del acuerdo para que la Generalitat entre en el Consorcio de la Zona Franca, han afirmado que es una "anomalía histórica que difícilmente se podrá arreglar porque se tendría que poder gestionar desde Barcelona y no desde Madrid".

Del grupo de trabajo para la reforma fiscal, han lamentado que se haga una "armonización fiscal" y que desde el Estado se quiera fijar la fiscalización de cada comunidad. "Eso es una centralización", ha alertado. Borràs también ha lamentado este punto cuando en Catalunya se reclama "más soberanía". "Este acuerdo no tiene ningún sentido. Quizás hay que quieren reformar España y arreglarla. Nosotros queremos disponer de un estado cerca de y gestionar nuestros recursos", ha concluido.

Borràs ha dicho que hubiera estar mejor una ayuda directa para los autónomos en ningún sitio de la moratoria de la cuota de tres meses. Ha constatado que el acuerdo de ERC no resuelto los problemas existentes, no da respuesta a las empresas que han tenido que cerrar por la Covid, al paro juvenil, a la emergencia social ni al sistema sanitario.

Finalmente, Borràs ha lamentado que el Estado no haya pagado las ayudas a determinados pueblos catalanes por|para las últimas catástrofes naturales vividas. También ha repasado incumplimientos del Estado con Catalunya como el corredor del mediterráneo, la ley de la dependencia, las políticas de ocupación, el retorno del IVA de 2017, la deuda vinculada a la disposición adicional tercera del Estatuto, la financiación de los Mossos, la diferencia con el 0,7% para las finalidades sociales y el déficit fiscal existente. "Los mejores presupuestos no son los de este acuerdo. Son los de una Catalunya independiente", ha concluido Borràs.

Pregunta de Puigneró a ERC

Por su parte, el conseller de Polítiques Digitals, Jordi Puigneró, ha cuestionado que ERC se preocupe de corregir la política fiscal de la comunidad de Madrid, i le ha preguntado si no sería más importante cerrar un acuerdo para "acabar con el déficit fiscal de Catalunya".

"Yo me pregunto si no sería más importante que se cerrasen acuerdos para acabar con el déficit fiscal de Catalunya", ha indicado.