"Mientras haya presos, exiliados y represaliados y mientras no se reconozca el derecho a la autodeterminación", Junts per Catalunya votará en contra una investidura de Pedro Sáchez, aunque incorpore a Unidas Podemos a su gobierno. La líder del grupo de Puigdemont en el Congreso, Laura Borràs, ha anunciado la posición que adoptarán y ha lamentado que "los comunes y Podemos compren el marco mental del 155".

Para Borràs, "es muy preocupante" el punto que recoge el documento del preacuerdo entre Sánchez e Iglesias que se refiere a la situación catalana como un conflicto de convivencia. En este sentido ha expresado su "decepción" por el hecho de que los de Pablo Iglesias y Jaume Asens "tomen el relevo de Cs" y "compren su discurso". 

Según ha confirmado durante su comparecencia ante los medios, en JxCat no han recibido ninguna llamada, ni de los socialistas, ni de Podemos, ni de los comunes. "Tenemos los teléfonos abiertos", ha avisado.

Mensaje en ERC

Preguntada sobre si confía en que Esquerra Republicana no se dejará seducir para favorecer la investidura, Borràs ha señalado que durante la campaña han dicho que "con este Pedro Sánchez no" y que desde su punto de vista, "es el mismo que el mes de mayo, de hecho, aún peor".