JxCat ve "perfectamente compatible" formar un govern de concentración soberanista que fortalezca a la Generalitat y, además, investir al president Carles Puigdemont. Varias fuentes de la formación consultadas por la ACN remarcan que la respuesta a la sentencia del 1-O tiene que ser "unitaria" de todo el soberanismo, y avisan de que el papel institucional tiene que tener un papel "primordial".

El presidente de Parlament, Roger Torrent, ha propuesto esta mañana un gobierno de concentración con comunes y CUP. A su vez, el president Quim Torra ha pedido a Torrent que el Parlament también responda a las sentencias.

Diversos electos de JxCat, entre diputados en el Parlament y al Congreso, encuentran "acertado" que se vuelva a plantear la investidura de Puigdemont, pendiente desde que Torrent aplazó el pleno del 30 de enero del 2018. Al mismo tiempo, consideran que un gobierno de concentración que sirva para fortalecer a la Generalitat sería "potente" de cara a afrontar los próximos meses, después de la sentencia del Supremo.

El parlamentario de JxCat Francesc de Dalmases ha publicado dos tuits en esta línea. En más, recuerda que la exconsellera de Cultura y ahora diputada al Congreso Laura Borràs ya propuso hace dos semanas un gobierno de concentración. Y Dalmases encuentra "acertadísima" la "propuesta cívica, pacífica y democrática" de volver a intentar investir Puigdemont, como respuesta a la sentencia.

Desde JxCat sí alejan el escenario de la repetición electoral como respuesta a la sentencia. Defienden que unas nuevas elecciones podrían alejar la unidad del independentismo.

En paralelo, Suiza acoge desde ayer una reunión del independentismo para preparar la Diada y la respuesta a las sentencias, con los propios Puigdemont y Torra, además de Marta Rovira (ERC), Anna Gabriel (CUP) y representantes de la ANC y Òmnium.