La comisión de investigación de la Casa Real tumbada por el Congreso de Diputados llega al Parlament por iniciativa de JxCat. El portavoz adjunto, Eduard Pujol, y el vicepresidente de la cámara, Josep Costa, han anunciado este lunes que pedirán su creación inmediatamente. A diferencia de la cámara española, confían en sumar la mayoría que reprobó a Felipe VI para investigar las "actividades irregulares" de la monarquía española.

Según ha detallado Costa, la comisión tendrá tres líneas de investigación. En primer lugar, las "maniobras para presionar a empresas para cambiar su sede social", que ha tildado de "escándalo". En segundo lugar, las "estructuras de corrupción que se han demostrado que existen", haciendo referencia al encarcelamiento de Iñaki Urdangarín. Finalmente, las "presuntas cuentas irregulares en paraísos fiscales o a nombre de terceras personas" del rey emérito Juan Carlos I, así como "resolver la incógnita de la procedencia".

"Hay un rechazo claro a la monarquía borbónica por parte de la sociedad catalana", ha señalado el vicepresidente primero del Parlament. "Viendo que se pretende castigar a este Parlament por reprobar al Rey, y que las Cortes españolas se han negado a investigar, hemos decidido proponer la creación de esta comisión", ha justificado Costa.

Esta iniciativa se suma a otra conjunta de JxCat y ERC, que volverán a llevar la reprobación de Felipe VI al Parlament, en este caso por la actuación en la fuga de empresas. Se debatirá a la comisión de Empresa y Conocimiento.

La elección de Marchena, "un disparate más"

El portavoz adjunto Eduard Pujol ha lamentado la elección de Manuel Marchena para presidir el Consejo General del Poder Judicial. Lo ha descrito como "un disparate más" y como una manera del PSOE y el PP de "premiar al cerebro ideológico de la represión al independentismo". Ha criticado que, una vez más, el PP y el PSOE "vayan de la mano".

En este sentido, Pujol ha denunciado que "no ha habido cambios" en los últimos meses con el cambio de gobierno español. Y ha citado algunos ejemplos, como el de Marchena, el veto de la comisión del 17-A en el Congreso, la condecoración a Enric Millo, la agresividad del ministro Josep Borrell o la elección de la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría para el Consejo de Estado.

"No somos una colonia"

Por otra parte, el portavoz de JxCat se ha referido al anuncio de la ministra Carmen Calvo que el 21 de diciembre se celebrará el Consejo de Ministros en Barcelona y que la intención es que también se reúnan los presidentes Pedro Sánchez y Quim Torra. "Presidencia no ha recibido ninguna comunicación oficial esta mañana", ha lamentado. Lo ha tildado de "nueva decisión unilateral que afecta a Catalunya sin hablar con Catalunya".

El dirigente del grupo parlamentario ha querido dirigirse directamente a Pedro Sánchez y Carmen Calvo: "No somos una colonia. No nos traten como una colonia". Ha reivindicado la necesidad de una "relación bilateral" donde se trate a Catalunya como "un sujeto político real". Ha añadido que, hasta ahora, se los ha tratado "como si fuéramos niños".

Reforma del reglamento

Desde JxCat también han reiterado la necesidad de constituir la comisión de reforma del reglamento de la cámara. Especialmente, según Pujol, "después del pleno crispado de la última semana". Quieren que la reforma también aborde aspectos como los "mecanismos de conducta" de los diputados. "No imaginábamos que alguien tendría la pretensión de convertir el Parlament en una taberna a las cuatro de la madrugada", ha criticado.

Finalmente, Pujol ha replicado a Inés Arrimadas, que este domingo en una entrevista en TV3 defendió enviar a Torra el requerimiento previo a la aplicación del 155. "Ciudadanos es una máquina de conflicto", ha denunciado. También ha pedido a la líder de la oposición a que quite TV3 de su "punto de mira".