La comisión de investigación sobre el 155 en el Parlamentya se ha constituido y empieza a dar los primeros pasos. Este viernes, el grupo parlamentario de JxCat ha registrado su propuesta de plan de trabajo, que incluye las comparecencias del actual presidente del Gbierno español Pedro Sánchez, el expresidente Mariano Rajoy o el jefe de la Casa Real, Jaime Alfonsín. Pero también contempla la comparecencia del presidente en el exilio, Carles Puigdemont, así como tres presos políticos actualmente en Lledoners.

Además de Sánchez, Rajoy y Alfonsín, también se piden explicaciones a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el exdelegado del gobierno español Enric Millo o el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido. Del actual ejecutivo español, JxCat solicita la comparecencia de la vicepresidenta Carmen Calvo. Otros nombres por este lado son Pablo Casado o Albert Rivera. Serán citados para "dar testimonio sobre la aplicación del artículo 155 de la CE, su incidencia política, económica y social, a la vez que su participación en la toma de decisiones para llevarlo a término y/o gestión del mismo durante su aplicación."

Por otra parte, JxCat también quieren que comparezcan el presidente en el exilio Carles Puigdemont, los consellers exiliados Lluís Puig y Clara Ponsatí y los consellers presos Jordi TurullJosep Rull y Joaquim Forn. En estos casos para "dar testimonio sobre la aplicación del artículo 155 de la CE, su incidencia política, económica y social, a la vez que la afectación personal y/o institucional".

Los nombres de ERC

Por su parte, ERC ha presentado una lista con más de 50 comparecientes, donde se repiten algunos nombres como Rajoy, Santamaría o Millo. También añaden los exministros María Dolores de Cospedal, Rafael Catalán. En la misma línea que JxCat, también proponen la comparecencia de Oriol Junqueras y los consellers Raül Romeva y Dolors Bassa, encarcelados en Lledoners y Puig de les Basses, y de la secretaria general del partido, Marta Rovira, exiliada en Suiza.

A parte, los republicanos también piden, como expertos, la participación del Síndic de Greuges, Rafael Ribó, y los catedráticos Xavier Arbós, Mercè Barceló, Enoch Albertí, Javier Pérez Royo, Joan Queralt (también es exletrado del Constitucional) y Esther Gimenez Salinas, exvocal del CGPJ.

La CUP, altos cargos de la Generalitat

La CUP ha propuesto un total de 26 nombres, entre los que destacan altos cargos de la Generalitat. Entre estos están los secretarios generales Albert Castellanos (Economía y Hacienda), Meritxell Masó (Presidencia), Mercè Salvat (Exteriores), Brauli Duart (Interior), Núria Cuenca (Enseñanza), Laura Pelay (Salud); Patrícia Gomà (Justicia), Marta Felipe (Empresa y Conocimiento), Xavier Gatius (Políticas Digitales y Administración Pública), Ferran Falcó (Territorio), Dolores Portús (Cultura), Josep Ginesta (Trabajo) y David Mascort (Agricultura).

Los anticapitalistas también han propuesto que comparezcan los ex diputados cupaires Mireia Boya, Benet Salellas y Mireia Vehí, los dos últimos autores de los informes  El minotaure y Antígona emmordassada, sobre la represión del Estado.

Las peticiones de los comunes

Los comunes también han registrado su solicitud de comparecencias este viernes. De entre las 32 personas que han pedido citar, destacan a la consellera de Empresa, Àngels Chacón, la exministra María Dolores de Cospedal o el lehendakari Íñigo Urkullu. Como JxCat, también han pedido la vicepresidenta española Carmen Calvo, el expresidente español Mariano Rajoy, la exvicepresidenta española Soraya Sáenz de Santamaría y el exdelegado del gobierno español Enric Millo.

Catalunya en Comú también ha reclamado las comparecencias del presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, el presidente de la Fundación La Caixa, Isidre Fainé, y el Síndic de Greuges, Rafael Ribó.