Junts per Catalunya ha hecho un llamamiento a las fuerzas y a las entidades independentistas para conseguir que las próximas elecciones sirvan para "ratificar el resultado del referéndum del 1-O" con el compromiso de trabajo conjunto para superar la barrera del 50% y con la garantía de que "tenga consecuencias políticas" para sacar adelante la implementación de la República catalana.

"Hacemos una apelación al independentismo", ha explicado la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, que ha reclamado aprovechar estas elecciones "que impone la represión del Estado", para buscar una estrategia conjunta para marcar un punto de inflexión y "dar pasos adelante".

"Queremos aprovechar esta convocatoria para ratificar el resultado de hace 3 años, sí o no?", ha interrogado la portavoz de JxCat.

De momento, Artadi ha explicado que el acuerdo con ERC para dar respuesta a la sentencia de Supremo está muy avanzado y está "pendiente de flequillos". "Los grandes temas los vemos de la misma manera", ha asegurado además de mostrar "la máxima confianza que irá bien".

A pesar de ello, ha admitido en relación al papel del presidente del Parlament, Roger Torrent, que han constatado que es él quién marca el calendario y será él quien acabará marcando este calendario.