Junts per Catalunya (JuntsXCAT) no se plantea a ningún otro candidato alternativo a ser investido presidente de la Generalitat que Carles Puigdemont, ha afirmado hoy la jefa de campaña y candidata número 10 de la lista por Barcelona, Elsa Artadi, que se ha descartado ella misma como posible presidenciable.

En una entrevista en la emisora RAC-1, Artadi ha admitido que existen incógnitas sobre si Puigdemont podría ser investido presidente de la Generalitat en el extranjero y ha dicho que "no nos podemos precipitar ahora. No podemos adelantar cosas que no tenemos resueltas. Contemplamos todos los escenarios".

"Todas nuestras opciones pasan por el presidente Carles Puigdemont. Derrotar al 155 pasa por restituir la situación de antes de su aplicación", ha señalado Artadi, que ha explicado que ella se ha presentado a estas elecciones "para restituir al presidente de la Generalitat y al Gobierno legítimo. Ningún otro objetivo".

Sobre el ofrecimiento que hizo ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de diálogo con el futuro Govern que surja de los resultados electorales del 21-D, Artadi ha dicho: "celebramos que Mariano Rajoy empiece a hablar, pero con quién tiene que hacerlo es con los partidos soberanistas, que son los claros ganadores de las elecciones".

Artadi ha asegurado que no tiene conocimiento de que su formación haya tenido ningún contacto con la Moncloa y ha calificado de "anecdótico" el resultado de Ciudadanos, que fue el partido más votado el 21-D. "Si miras la prensa internacional, nadie se hace eco" de la victoria de Ciudadanos, ha subrayado.

Sobre el proyecto de Junts per Catalunya, Artadi ha señalado que montaron la candidatura "porque no había lista unitaria. Nunca sabremos si el resultado, que ha sido magnífico, hubiera sido mejor con lista unitaria".