La cabeza de lista de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha exigido a ERC que no utilice las dificultades con que está chocando la conselleria de Interior, que encabeza Miquel Buch, para hacer "partidismo" y ha reclamado a los republicanos "máxima lealtad para no debilitar las instituciones". Junts ha anunciado que impulsará al Parlament la creación de la comisión de investigación sobre las actuaciones policiales en las protestas contra la sentencia del Supremo. El grupo parlamentario recoge así la petición del president de la Generalitat, Quim Torra, y ha reclamado el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

En una comparecencia en el faristol del Parlament, Borràs ha hecho suyas las críticas que ha expresado Jordi Sànchez a través de una carta en el PuntAvui acusando a ERC de "partidismo". Al ser interrogada sobre las críticas que se han escuchado dentro de JxCat, entre las cuales la del candidato al Senado Roger Español que ha reclamado la dimisión del conseller Miquel Buch, ha asegurado que como cabeza de lista no pedirá la dimisión de responsable de Interior y trabajará para que la violencia quede erradicada. Ha explicado que Buch no participará en la campaña de las elecciones del 10-N, al igual que tampoco participó en el anterior, y ha atribuido las voces críticas dentro de este grupo al hecho de que representan una "candidatura transversal con las contradicciones y riqueza que comporta".

Para la cabeza de lista en el Congreso, los disturbios que se están registrando en Catalunya en protesta contra la sentencia que condena a 100 años a los líderes del procés son responsabilidad del gobierno de Pedro Sánchez y muestran que "hay un conflicto que el Estado español no quiere resolver políticamente".

Atestados bajo sospecha

Ha asegurado, asimismo, que como autoridad ha pedido visitar en Soto del Real a los detenidos en las protestas para conocer las condiciones en que están y para saber por qué se encuentran en régimen de aislamiento. Según Borràs, hay detenciones que se han hecho a partir de lo que ha descrito como "atestados bajo sospecha", hechos con una única plantilla que se repite, por lo cual ha anunciado que denunciarán el uso injustificado y abusivo de estos métodos.

Asimismo, ha avanzado que impulsarán la prohibición de las pelotas de goma por parte de la policía también en el Congreso de diputados, al igual que se vetó en el Parlament y como se ha prohibido en países como Noruega, Reino Unido, Alemania, Suiza e Italia.

JxCat ha anunciado que todos sus electos se autoinculparán por sedición en el marco de la campaña que se está registrando en juzgados de toda Catalunya.