Las elecciones del 10-N dejaron el Congreso de los Diputados más fragmentado de la historia de la democracia española. Sin ir más lejos, el Grupo Mixto lo integraban, hasta ahora, 21 diputados de once partidos diferentes. Ante este hecho, sus miembros se han puesto de acuerdo por descompresionar. Por una parte, una petición de grupo propio de JxCat, el BNG, Más País y Compromís. Lo han bautizado como Grupo Múltiple. Por la otra, otra de cinco diputados regionalistas que se han aliado para hacer al grupo España Plural. De esta manera, en el Grupo Mixto se quedarían solo la CUP, Foro Asturias y el diputado de Nueva Canarias. Las propuestas de grupos todavía tienen que recibir el aval de la Mesa del Congreso, que se reunirá este viernes por la mañana. Las peticiones se han conocido a horas de finalizar el registro de grupos parlamentarios.

De esta manera, el Grupo Mixto estaría integrado por cuatro diputados: dos de la CUP, uno de Foro Asturias y un de Nueva Canarias. El grupo de JxCat (8), Más País (1), Compromiso (1) y el BNG (1) por doce diputados. Finalmente, el grupo regionalista estaría integrado por cinco diputados de cuatro partidos: dos de Navarra Suma, uno del Partido Regionalista de Cantabria, uno de Coalición Canaria (Nueva Canarias no formaría parte) y uno de Teruel Existe.

Con respecto a la petición del Grupo Múltiple, se han aferrado al apartado del reglamento donde pide un 5% de voto a nivel estatal para poder formar grupo propio. Entre JxCat, Más País, Compromís y el BNG suman 5,09% de los votos. Los portavoces inciales serían Laura Borràs e Íñigo Errejón, aunque la portavocía sería rotatoria. Recuerdan que su constitución es solo "operativa", no "ideológica", y que los partidos actuarán con independencia.

Por su parte, los regionalistas se han aferrado a la parte de la norma que pide haber obtenido al menos el 15% de los votos en todas las circunscripciones donde se presentan. Navarra Suma, el PRC, Terol Existeix y Coalición Canaria lo tienen. Por eso ha quedado fuera el diputado Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, que se quedó lejos de este umbral. La intención, sin embargo, es que se acabe adscribiendo al grupo regionalista.

Todo eso tiene que ser validado por la Mesa del Congreso, que tiene convocada una reunión para este viernes a las diez de la mañana.

¿Por qué dividir?

La razón de estos movimientos, que han llevado a negociaciones de última hora, era evitar un Grupo Mixto con 21 diputados de once partidos. Si formaran todos parte del mismo grupo, se tendrían que repartir el mismo tiempo, recursos económicos, materiales e incluso humanos entre muchos más parlamentarios.