Mientras no sean declarados culpables, se tiene que respetar la presunción de inocencia. Esta es la premisa que ha llevado al grupo de JxCat en el Congreso a entrar un escrito dirigido a la presidenta Meritxell Batet. Le piden que "adopte las medidas necesarias para que se advierta formalmente a todos los miembros de la cámara de la obligación de guardar lo establecido" en una directiva europea al respecto.

El escrito hace referencia a la directiva 2016/343 del Parlamento Europeo y el Consejo Europeo. Dice lo siguiente: "Los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para garantizar que, mientras no se haya probado la culpabilidad de un sospechoso o acusado con arreglo a la ley, las declaraciones públicas efectuadas por las autoridades públicas no se refieran a esta persona como culpable".

 

En el escrito de JxCat se adjuntan declaraciones públicas de este mismo miércoles, como Pablo Casado hablando de los "que están en prisión por dar un golpe de estado" o Albert Rivera denunciando que "ocupen un escaño y cobren un sueldo público quienes están procesados por dar una golpe a nuestra democracia".