JxCat habría conseguido atrapar a Esquerra en los sondeos, según la encuesta publicada por la web especializada en demoscopia Electomania. Según esta prospección habría un empate técnico entre las dos candidaturas, y a pesar de que Esquerra mantendría una mínima ventaja en porcentaje de voto, Junts superaría a los republicanos en un escaño en el Parlament y conseguiría 34 diputados. En tercer lugar y acortando diferencias aparece el PSC, con 28 escaños. También hoy, El Periódico ha publicado una encuesta que muestra que el fichaje de Salvador Illa como candidato del PSC ha hecho crecer las expectativas electorales de los socialistas.

Triple empate

La encuesta de Electomania otorga a ERC un 21,5% de los votos y a Junts, un 21,3, mientras que el PSC se quedaría con un 20%, hasta acercarse a lo que esta web describe como la posibilidad de un "triple empate". Ciutadans obtendría un 10% de los votos, mientras que en quinto lugar aparece En Comú Podem, con un 7,5%, seguido del PP (6%), Vox (5,5%) y la CUP (5%). No entrarían en el Parlament, según este sondeo, ni el PDeCAT (1,3%) ni el PNC de Marta Pascal, que empataría con Primàries con un 0,2% de los votos.

En la traducción a escaños, este resultado situaría a JxCat como el primer grupo del Parlament con 34 escaños, seguido de ERC con 33 diputados y PSC con 28. Ciutadans, que ganó las elecciones del 21-D obtendría esta vez 13 escaños, en Común Podemos 9 escaños, 7 el PP, 6 Vox y 5 la CUP.

Circunscripciones

Según esta encuesta, ERC consigue un diputado más que Junts en Barcelona y Tarragona, donde sumaría 18 y 5 escaños respectivamente, mientras que Junts supera a los republicanos por dos escaños en Girona, donde consigue 7, y por uno en Lleida, con 6.

Por lo que respecta a la encuesta de El Periódico, pronostica que "el golpe de efecto" del PSC sustituyendo a su candidato en el último momento para situar a Salvador Illa al frente de la lista electoral ha dado resultado. Según este sondeo, el ministro de Sanidad aparecería como el candidato preferido a presidir la Generalitat en las cuatro circunscripciones catalanas con un 24,4%, lo cual representa 8,5 puntos más que los que consiguió Miquel Iceta en la anterior encuesta.

Illa se sitúa por delante de la candidata de JxCat, Laura Borràs, que obtiene un 14,4%, y del candidato de ERC, Pere Aragonès, que tiene un 13,6%.

En la imagen principal, el hemiciclo del Parlament