JxCat, PSC, PP y Republicans, en la oposición en el Ayuntamiento de Calonge i Sant Antoni, han presentado este jueves una moción contra el gobierno de ERC, en coalición con Avancem, para sustituirlo por uno "de emergencia". Todas estas formaciones suman nueve concejales, mientras que las que dirigen actualmente el consistorio en minoría se quedan en siete.

Según un comunicado difundido por JxCat, la moción tiene "el único propósito de superar la parálisis y las diferentes crisis del actual gobierno de ERC-Avancem, incapaz de poner a disposición de momento todo el capital humano de que dispone Calonge y Sant Antoni".

La nueva coalición de partidos liderará, según esta nota, "una acción centrada en las personas, activando como primera medida un plan de choque abierto a la ciudadanía y a las entidades para hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica, establecer sinergias y crear red entre los diferentes sectores".

Los nueve concejales de la oposición manifiestan conjuntamente que tienen que "trabajar eficazmente por encima de partidos e ideologías", porque es lo que requiere "el momento, incluso en su letra más pequeña".

Por otra parte, desde la dirección central de Juntos, se ha precisado que ninguno de los regidores es militante del partido y que por lo tanto la dirección no ha intervenido en ninguna decisión. Además han sentenciado que el partido no avala la moción de censura ni el acuerdo.

Ruptura del gobierno

El pasado mes de abril, el regidor de Republicans, Norbert Botella, abandonó el gobierno y lo abocó a quedarse en minoría con 7 de los 17 regidores del municipio. Botella subrayó que el Ayuntamiento hace "una gestión económica y de personal nefasta". Pero, la gota que lo empujó a dejar el gobierno fue que ERC y Avancem negociaban con la oposición para "arrinconar" Republicans.

Calonge cambió de alcalde en las últimas elecciones municipales cuando el republicano Miquel Bell-lloch desbancó a Jordi Soler (JxCat) gracias a un acuerdo entre los cinco regidores de ERC, los dos de Avancem y el representante de Republicanos. Para sumar mayoría —y conseguir los nueve regidores de los diecisiete— el equipo de gobierno contaba con el apoyo externo de la CUP.