JxCat ve las acusaciones de la fiscalía y la Abogacía del Estado como "una salvajada" y asegura que no es "ningún gesto, sino al contrario". Así han reaccionado después de que la fiscalía haya pedido 25 años de prisión para Junqueras y entre 16 y 17 para el resto de presos, y que la Abogacía del Estado no haya acusado de rebelión pero sí de sedición y malversación con penas de hasta 12 años de prisión.
En declaraciones en la prensa desde el Parlament, el portavoz de JxCat, Eduard Pujol, ha hablado de "operación y de complot de Estado para silenciar ideologías y pensamientos" y ha tachado el gobierno de Sánchez de ser una "mala réplica" del de Rajoy. Además, ha defendido una solución política y ha pedido a los socialistas que reflexionen.
Por otra parte, la diputada Gemma Geis ha defendido que no ha habido "ningún gesto, sino al contrario", de Sánchez, porque en la etapa de Rajoy la Abogacía sólo hablaba de malversación y ha emplazado a la ciudadanía a movilizarse después de esta "farsa".