Para JxCat hay un responsable de las diferencias evidenciadas este viernes en la Mesa del Parlament: Roger Torrent. El portavoz adjunto al Parlamento, Eduard Pujol, ha acusado al presidente del Parlamento de "haberse saltado un acuerdo" entre JxCat y ERC y de "haber priorizado el acuerdo con el PSC". Es por eso que le ha lanzado una pregunta: "¿Cuál es la posición del señor Torrent: la defensa del país o el blanqueamiento del PSC del 155?".

Según ha denunciado la formación, se había llegado a un acuerdo "a alto nivel" con ERC para separar a los diputados presos de los exiliados, y de esta forma dejar al margen de la sustitución al president en el exilio, Carles Puigdemont. "Nosotros no hemos aceptado ni aceptaremos la sustitución del president Carles Puigdemont", ha asegurado el portavoz Albert Batet. Lo ha descrito como una "línea roja".

Según ha denunciado la diputada Gemma Geis, la propuesta que ha puesto Torrent sobre la mesa ponía "en el mismo saco" a los diputados presos y los exiliados. De esta forma han justificado el voto diferenciado de sus miembros en la Mesa, Josep Costa i Eusebi Campdepadrós. Se han abstenido por los presos, pero han votado en contra por los exiliados. "El acuerdo al que llegamos no era este", ha lamentado Geis.

Albert Batet ha justificado con la decisión de la justicia alemana de descartar la extradición por rebelión la diferenciación entre los presos y los exiliados. Según ha explicado, también se acordó llevar el tema a la comisión del estatuto de los diputados para que hiciera un dictamen que se votara en el pleno del Parlament. Ha deseado que eso se quede en la cámara, y que no tenga afectaciones sobre el funcionamiento del Govern.

Finalmente, Gemma Geis ha afirmado que "no consideran suspendidos" a los diputados procesados por rebelión. "Las actas de los diputados sigue como antes", ha dicho.