De los diez distritos en que se divide la ciudad de Barcelona, en las elecciones municipales de hace cuatro años, los comuns ganaron en seis y CiU en cuatro. Donde más sudaron la victoria los de Xavier Trias es en Gràcia, uno de sus feudos tradicionales. Este domingo, Junts per Catalunya ha escogido la emblemática plaza del Sol para defender y explicar su proyecto de ciudad a los que han venido expresamente al mitin y, de paso, a los que disfrutaban de la mañana en las terrazas adyacentes. Durante los discursos, ácidas críticas a la actitud de ERC y de los comuns.

La más directa ha sido Elsa Artadi, que ha arrancado ya con contundencia. La número dos de la lista de Joaquim Forn ha lanzado un mensaje envenenado hacia Ernest Maragall, sin mencionarlo, para criticar que el cabeza de lista de ERC por Barcelona se haya referido a Forn, candidato de JxCat, como "ciudadano encarcelado" en un tuit. "Forn no es un ciudadano encarcelado, es un preso político, repetidlo conmigo" y ha avisado: "Vayamos con cuidado, que de tanto ensanchar y ensanchar no acabemos ensanchando y normalizando cosas que no son normales con aquellos que esconden que hay represión". Al mismo tiempo, ha aprovechado para prometer que "nosotros sí que no nos rendiremos".

Pero la cosa no ha quedado aquí. En la línea de los últimos días, Artadi ha persistido en denunciar que el modelo que representa Maragall es obsoleto. "Habla más de las Olimpiadas que del siglo XXI", ha dicho.

Colau y las cloacas del Estado

El otro foco de las críticas de Artadi ha sido, precisamente, aquella con quien ERC quiere ampliar la base independentista, Ada Colau. La exconsellera ha acusado a la actual alcaldesa de "seguir con las mismas mentiras con las que llegó", recordando que el año 2015 la campaña de los comuns se sirvió de la noticia falsa de El Mundo contra Xavier Trias, "víctima de las cloacas del Estado que ayudaron a ganar las elecciones a Colau". Por eso, le ha reprochado que "todavía no le ha ni pedido perdón y ahora lo vuelve a sacar".

el nacional artadi trias con herido bali mfernandez

Con los heridos de JxCat por balines

Antes de empezar el acto, Artadi y Trias han conversado con Lluís y Fernando, las dos personas que este sábado recibieron el impacto de proyectiles mientras estaban en una carpa de Junts per Catalunya.