Se abre la vía judicial por los bloques de hormigón que el gobierno de Ada Colau instaló en las calles de Barcelona. El juzgado Contencioso Administración número 7 ha aceptado esta semana el recurso contencioso de Junts per Catalunya para forzar la retirada de los bloques de hormigón instalados a las calles de la ciudad durante la pandemia. Con este recurso, el gobierno municipal tendrá que hacer público el expediente que avala estos nuevos elementos urbanísticos.

La presidenta del grupo municipal de Junts en el ayuntamiento, Elsa Artadi, ha denunciado este jueves el "silencio del ejecutivo municipal" y las negativas a hacer una auditoría por evaluar su seguridad. "Ya estaría resuelto si este ejecutivo fuera transparente", ha señalado Artadi, recordando que a finales de año se agotó la vía administrativa y por eso llevaron el tema a los tribunales.

Los bloques de hormigón en las calles de Barcelona

La líder de Junts en el consistorio ha recordado que su formación y otros grupos municipales solicitaron formalmente a la alcaldesa que retirara los bloques de hormigón de las calles de la ciudad. "Los considerábamos entonces, y hoy, unos elementos peligrosos para la seguridad de los usuarios de la vía, particularmente los motoristas, pero también ciclistas y peatones, y alertábamos que su presencia en las calzadas de nuestra ciudad podían agravar los accidentes", ha reiterado.

El grupo municipal de Junts presentó hasta tres escritos reclamando tener acceso a los expedientes justificadores de la medida, la retirada cautelar de los bloques, y la elaboración de una auditoría de seguridad. "Pero la respuesta del gobierno siempre ha sido negarse a darnos la información", ha denunciado Artadi.

Finalmente, el Ayuntamiento de Barcelona anunció ahora hace un mes que sustituirá a lo largo de este año los bloques de hormigón —denominados New Jersey - por otros elementos. La propuesta, presentada por el grupo municipal de Ciutadans (Cs) se aprobó el 20 de enero con el voto a favor de todos los grupos municipales. En la comisión, la teniente de alcaldía Janet Sanz afirmó que a lo largo de este año "se dejarán de ver bloques de hormigón", instalados por el consistorio en el marco del llamado "urbanismo táctico" para mejorar las condiciones de movilidad de los peatones durante la pandemia del coronavirus. Sin embargo, Sanz negó que los bloques representaran un peligro para el tráfico.

Artadi denuncia "dejadez y opacidad" al gobierno de Colau y Collboni

Según ha explicado Elsa Artadi, con la admisión a trámite del recurso el ayuntamiento está obligado a facilitar el expediente y el conjunto de la información vinculada a esta medida. Una vez tengan acceso, las concejalas de Junts podrán preparar la demanda para solicitar la retirada de los bloques de hormigón.

Artadi ha denunciado "dejadez y opacidad" en el gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni" para esconder "elementos tan importantes como los que afectan a la seguridad de la ciudadanía". "A nosotros nos preocupa y mucho la seguridad de las personas. Sabemos que la justicia es lenta en nuestro país, pero creemos que todavía será más rápida que el Gobierno Colau a la hora de retirar los bloques de hormigón", ha concluido Elsa Artadi.