Pau Juvillà, exconcejal de la CUP en Lleida, ha considerado "kafkiano" el proceso contra él por los lazos amarillos que el Tribunal Supremo ha ratificado este pasado miércoles, así lo ha expresado en una entrevista en Més 3/24. Juvillà ha cuestionado que se pueda considerar propaganda política el símbolo del lazo amarillo, con el cual, a su parecer, se podía sentir identificada gente "de ideología diversa", y también ha criticado que se le acusara de no ser imparcial durante la campaña electoral para unos comicios a los cuales la CUP ni siquiera se presentaba. Hace falta recordar que el proceso judicial contra Juvillà se sustenta en el hecho de que colgó en el despacho de la CUP de la Paeria lazos amarillos en solidaridad con el encarcelamiento de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez durante una campaña electoral. Por todo ello, ha acabado inhabilitado.

El exconcejal de la CUP ha anunciado que recurrirá la sentencia al Tribunal Constitucional, con la idea de acabar llegando a la justicia europea, que es "un espacio donde podemos tener un cierto reconocimiento". También ha lamentado que, hoy por hoy, no sabe si ha cumplido la sentencia. Por una parte, hace más tiempo que se le retiró el acta de diputado al Parlamento de Catalunya que la que marca la misma condena, pero de la otra ninguno de los tribunales que lo ha revisado marca claramente cuando empieza a contar el tiempo. Una de las posibilidades es que sea una vez la sentencia sea firme, supuesto en el cual todavía no habría empezado.

Respuesta a la sentencia del Supremo

Cuando el miércoles se dio a conocer que el Supremo ratificaba la sentencia de Juvillà las reacciones en las redes no se hicieron esperar. Por una parte, la CUP afirmó: "No para no sorprendernos deja de ser escandalosa la injusticia. Los tribunales del Estado justificando la inhabilitación de un diputado para colgar un lazo amarillo. Todo el apoyo al compañero Pau Juvillà". Por otra parte, el mismo Juvillà publicó unas palabras del sindicalista anarquista Salvador Seguí: "Dejando de lado los incidentes de la lucha, que hagan lo que quieran nuestros enemigos: triunfaremos y llegaremos al final con una sonrisa en los labios".

Desde otras formaciones también mostraron el rechazo por la situación del exconcejal cupaire. Por ejemplo, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, declaró a través de las redes sociales: "Hoy la justicia española confirma la vulneración de derechos y libertades que ha sufrido Pau Juvillà. La persecución contra el independentismo desde los tribunales solo demuestra la necesidad de aprobar la ley de amnistía"