La JSC, las juventudes del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), reclama prisión para el "chorizo" de Juan Carlos de Borbón, según un tuit que han publicado en su cuenta en esta red social.

Además, exigen que se le retire el título honorífico de rey emérito, así como que se le juzgue como a cualquier otra persona y, también, que "devuelva todo el dinero que ha robado".

Actualmente, en Suiza hay una investigación abierta contra el antiguo monarca por una donación de 100 millones de euros que le habría hecho Arabia Saudí a través de una fundación panameña.

En un comunicado publicado en su web, la Joventut Socialista de Catalunya pone de manifiesto que "el actual Reino de España es el más caduco y carca que hay", por lo cual defienden que el estado español tiene que avanzar hacia "un modelo de país basado en una república federal, democrática y social". En este nuevo sistema, exponen, ninguna persona tiene que estar por encima de otra ni tampoco valdrá "esconderse detrás de coronas para eximirse de todo tipo de delitos".

También, recalcan que la monarquía no los representa y, todavía menos, una que "ha sido liderada por un hombre que ha utilizado su posición y, por lo tanto a los ciudadanos que ha dicho representar, para beneficiarse personalmente". En este sentido, argumentan que la "justicia tiene que ser igual para todo el mundo y hay que demostrarlo".

Mensaje a Felipe VI

También han tenido palabras para el actual Rey, que hoy ha visitado Santa Maria de Poblet, en el marco de una gira que está haciendo por todas las comunidades autónomas, que se inició con el fin del estado de alarma. En un primer momento, estaba previsto que visitara Figueres y Barcelona el pasado viernes, pero después de que se organizaran varias manifestaciones en ambas ciudades, las desconvocó.

"Se acabaron las tonterías. Pedimos que se le retire el título de Rey Emérito, que devuelva todo lo que ha robado y que sea juzgado como cualquier otra persona de nuestro país. Y a su hijo, hoy de visita por Catalunya, le pedimos que denuncie públicamente el comportamiento de su padre y que se comprometa a devolver euro a euro todo lo robado por este durante su reinado", enfatizan las juventudes del PSC en el comunicado.

Asimismo, añaden: "Nuestra historia la queremos escribir nosotros. Lo tenemos muy claro: seremos las y los protagonistas del cambio que nos permita conseguir la Tercera República".

Las juventudes socialistas no son los únicos que creen que podrían existir motivos para llevar al rey emérito ante la justicia. El president de la Generalitat, Quim Torra, ha ordenado a su defensa, encabezada por Gonzalo Boye, que analice si existen motivos para presentar una denuncia contra Juan Carlos de Borbón, su examante Corinna zu Sayn-Wittgenstein, así como otras personas que "hayan participado, ayudado, cooperado o encubierto las prácticas corruptas".