La Juventud Liberal Europea (LYMEC, del nombre original en inglés Liberal Youth Movement of the European Communities) ha aprobado una resolución que pide mediación internacional entre la Generalitat y el Estado español para resolver la actual situación política.

El texto ha obtenido luz verde durante el congreso de esta organización, formada por las juventudes de varios partidos europeos como la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC) y las de Ciutadans.

Concretamente, el texto hace un llamamiento a la "desescalada" del conflicto, rechaza "cualquier abuso" del poder judicial como elemento de "represión contra periodistas, cargos electos y voluntarios" durante el referéndum "pacífico" del 1 de octubre de 2017 y condena la "brutalidad de las fuerzas policiales españolas contra votantes" de aquella jornada.

EuropaPress 3624117 lider ciudadanos ines arrimadas presentacion edmundo bal candidato

La presencia de las juventudes del partido de Arrimadas no han impedido que el congreso aprobara por mayoría esta resolución / Foto: Europa Press

Posicionados desde el 2017

Ya en el 2017, cuando el 1-O dio la vuelta al mundo, esta organización condenó el uso de la violencia y llamó a encontrar "una solución diplomática que respetara el imperio de la ley y la libertad de expresión y reunión". A pesar de apuntar que el referéndum "es una violación de la Constitución española", la Juventud Liberal Europea reivindicó que "votar en un referéndum tendría que ser la mejor práctica con el fin de resolver los conflictos políticos territoriales".

"Por lo tanto, instamos al Gobierno y las autoridades catalanas a dialogar para encontrar una solución legal que permita un referéndum, siguiendo el ejemplo del Reino Unido con respecto al referéndum de independencia escocesa", se mojaron.

De hecho, ya en el 2013 estas juventudes se mostraban a favor del derecho a decidir cuándo aprobaron una resolución a instancias de la misma JNC en apoyo al "derecho a decidir de las naciones sin Estado".

Parece ser que la presencia de Ciudadanos en esta organización no ha conseguido disminuir su apoyo a la autodeterminación. Y eso cada vez parece más sentenciado teniendo en cuenta la crisis que sufre el partido de Inés Arrimadas por todo el Estado.

 

Imagen principal: videoconferencia del congreso celebrado por parte de la Juventud Liberal Europea este fin de semana / Twitter: @LYMEC