Justicia interpondrá un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) "para evitar más retrasos" en la retirada del monumento de la Batalla del Ebro de Tortosa. A principios de julio, el juzgado contencioso administrativo número 2 de Tarragona ordenó paralizar los trabajos previos para retirar el emblema franquista, a petición del colectivo Corembe, el grupo ciudadano que reclama reinterpretar el monolito y que había recurrido ante la misma instancia la licencia de obras municipal.

Precisamente ayer jueves una cincuentena de entidades memorialistas entregaron a la consellera de Justícia, Lourdes Ciuró, un manifiesto a favor del desmantelamiento y la retirada del monumento para preservar la memoria democrática.

Medidas cautelares para parar las obras

A finales de junio, la presencia de un vehículo de la Generalitat y de una máquina moviendo tierra en la playa fluvial de Ferreries, aprovechando el bajo caudal del río, puso en alerta Corembe. Pocos días antes, la consellera Ciuró había declarado públicamente la voluntad de Justícia de avanzar el inicio de las obras, que tenían que empezar así a mediados de julio.

Entonces, el Col·lectiu de tortosins a favor del monument trasladó al juez la necesidad de aplicar medidas cautelarísimas que pararan las obras mientras no había una decisión judicial firme sobre las solicitadas anteriormente por la entidad, que ya había pedido una paralización, cuando la consellera anunció la voluntad de reanudar las obras cuanto antes mejor. Joan Otero, portavoz del grupo, denunció que "si empiezas obras, esto es ya irrecuperable".

Por su parte, la consellera Ciuró, aseguró que la paralización judicial mientras no se resuelvan las cautelares tampoco alterará los planes de su Departament. "Quiero pensar que de aquí al 18 de julio se puede desencallar y que por parte de la jueza no habrá duda a dar luz verde para sacarlo porque es un monumento fascista que honra una banda, los que ganaron la guerra, y de acuerdo con lo que se había dicho se tendría que retirar del Ebre," dijo la jefa de Justicia.

Un compromiso de la Generalitat, según Jordi Sánchez

De visita a Tortosa, Jordi Sánchez ha declarado hoy que "tarde o temprano este momento será retirado, y se podrá recuperar el espacio sin el permanente recuerdo y la ofensa de qué representa". El secretario general de JxCAT ha recordado que la retirada del monolito fascista era un compromiso que adquirió el Govern en la anterior legislatura y que se mantiene inalterable.

jordi sanchez tortosa franquismo acnJordi Sánchez, esta mañana en Tortosa / ACN

Además, Sánchez ha defendido que "retirarlo también es una manera de reinterpretar", en referencia a la petición de Corembre, que pide su reinterpretación en lugar de su eliminación y reconvertirlo "en una mirada al pasado, desapareciendo cualquier simbología y referencia del franquismo."

Esta propuesta no convence nada al expresidente de la ANC de que asegura que su partido está esperando "que la justicia permita ejecutar la demolición para reconstruir y dar recuerdo a las víctimas del franquismo en la medida en que corresponde".