El Departamento de Justicia, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, instalará en el cementerio de Espolla (Alt Empordà) una placa en la tumba donde están enterrados los maquis Celes y Quique, que fueron abatidos por la Guardia Civil el año 1949. Se trata de un plafón de la Red de Espacios de Memoria, que tiene como objetivo la dignificación de fosas y tumbas en cementerios dónde hay cuerpos de víctimas y luchadores antifranquistas. La intervención se ha hecho en coordinación con el Memorial Democrático y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Espolla y de la Asociación Cultural la Fraternal Espollenca.

La placa se instalará el sábado por la tarde, sin público, a causa de la Covid-19. La Dirección General de Memoria Democrática prevé hacer un acto de descubrimiento de la placa más adelante, cuando las restricciones sanitarias lo permitan.

Al acabar la Guerra Civil y, sobre todo, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, algunos grupos de guerrilleros anarquistas, que tenían las bases en el exilio o en las zonas urbanas del interior, siguieron luchando contra el franquismo. Sus acciones tenían como objetivo desestabilizar el régimen de Franco y espolear una movilización popular que hiciera caer la dictadura. Conocidos popularmente como maquis, formaron la resistencia armada a la dictadura.

Del grupo de Facerias

Josep Lluís Facerias (1920-1957), conocido como Face, formó uno de los grupos de maquis más activos, y organizó varias acciones armadas, de propaganda y de recuperación económica. El 26 de agosto de 1949, el grupo de Facerias sufrió una emboscada de la Guardia Civil en el Pla de Collans, en Espolla, cerca de la frontera francesa. Hubo un intercambio de tiros y murieron dos de los maquis, Celedonio García Casino, Celas, de 27 años, y Enrique Martínez Marín, Quique, de 22 años. Los dos eran miembros de las Juventudes Libertarias de los barrios de Gràcia y del Carmel de Barcelona.

El año 1952, el hermano de Quique grabó las iniciales de los dos maquis en su tumba. Desde entonces, han tenido lugar varias acciones conmemorativas que han convertido el cementerio de Espolla en un espacio de memoria.

La Red de Espacios de Memoria

La Red de Espacios de Memoria Democrática de Catalunya agrupa un conjunto de lugares que constituyen el patrimonio memorial, tangible e intangible, representativo de la lucha y los conflictos para conseguir los derechos y las libertades democráticas, desde la proclamación de la Segunda República hasta la transición democrática, con el objetivo que se recuperen, se conserven y difundan.

Incluye centros expositivos de referencia, patrimonio recuperado in situ (trincheras, bunkeres, espacios de duelo o fosas comunes), caminos de memoria (rutas del exilio, camino de la libertad), lugares y espacios de resistencia, archivos y centros de documentación y monumentos memoriales.

 

Imagen principal: Enrique Martínez, José Luis Facerias y Celedonio García en los Pirineos en una foto de enero de 1948 / Departament de Justícia