El tribunal regional de Przemysl (Polonia) ha acordado este miércoles prorrogar la detención preventiva del periodista español Pablo González por otros tres meses, tal como había solicitado la fiscalía. Nada más conocerse la decisión, el abogado del periodista ha anunciado que presentará recurso contra la decisión de la justicia polaca. "Tenemos una semana para recurrir y el tribunal tiene otras tres para dictaminar, así que hasta dentro de un mes no sabremos nada, aunque el abogado no se ha mostrado muy optimista" de que acepten el recurso, ha explicado Ohiana Goiriena, mujer de González.

Pablo González, periodista independiente que también tiene nacionalidad rusa, fue arrestado el 28 de febrero en Przemysl por la agencia de seguridad interna (ABW). La agencia acusó González de ser un agente de la inteligencia militar rusa (GRU). El periodista informaba sobre el éxodo de refugiados ucranianos a Polonia en los primeros días de la agresión rusa contra Ucrania cuando fue detenido en Przemysl, localidad en la frontera polaco-ucraniana. El tribunal dictó contra una orden de prisión preventiva de tres meses que vencería el 29 de mayo.

Incomunicado

Ohiana Goiriena, la mujer del periodista, ha reconocido este miércoles que al conocer de la prórroga de la prisión provisional que "no esperaba nada bueno" del tribunal, pero "lo peor es que le mantiene la incomunicación. Eso no me lo esperaba, ahí tenía una pequeña esperanza, pero no". Goiriena, en declaraciones a Efe desde Gernika (Bizkaia), donde reside el matrimonio junto a sus tres hijos, ha precisado que tienen noticias de su marido a través del cónsul y del abogado polaco. "Cartas y demás le hemos enviado, pero sabemos que no las recibe. Solo ha recibido tres del 15 de marzo y las nuestras, las de casa, que eran anteriores a esa fecha, no las ha recibido". Sobre el estado de ánimo del periodista, que lleva unos 90 días encarcelado en Polonia, su mujer ha apuntado que "hasta ayer estaba animado, cuando el abogado polaco lo vio bien, pero ahora no sé cómo estará".

Muestras de apoyo

Diversas instituciones, como las Federaciones Internacional y Europea de Periodistas, pidieron al gobierno polaco que liberara a González y retirara los cargos en su contra. En el mismo sentido se pronunció el Instituto Internacional de Prensa, que argumentó que el caso genera preocupación por su falta de transparencia. El abogado de Pedro González en España, Gonzalo Boye, intervino en el Parlamento de la Región de Navarra instando a las autoridades a examinar más de cerca el caso de González y garantizar que se garanticen sus derechos.