La denuncia por delito de odio presentado contra Vox por sus carteles racistas ha quedado en papel mojado. El juzgado de Instrucción número 53 de Madrid ha archivado el caso ya que considera que los mensajes que la formación de Santiago Abascal ha propiciado contra los menores no acompañados, 'menas' según ellos, forman parte de "el ejercicio de libertad de elección" de un partido que "va a las elecciones con la difusión de un programa" propio. Así lo ha avanzado la Cadena Ser.

La magistrada titular ha ordenado el archivo provisional porque los mensajes "no presentan la intensidad necesaria para generar un riesgo contra estos menores". Recordamos que la polémica se dio el pasado 21 de abril cuando en la estación de cercanías de Sol, en Madrid, apareció un cartel donde comparaban el dinero público destinado a las personas mayores y a un menor no tutelado con la frase: "Un mena 4.700 euros al mes, tu abuela 426 euros de pensión al mes, protege Madrid". Además, la magistrada concluye que no le corresponde a ella determinar una jurisdicción penal a las cifras marcadas en un cartel de una parada de metro.

Más allá del contenido racista, los datos son falsos. La misma Consejería de Políticas Sociales y Familia madrileña, institución en funciones del gobierno entre PP, Vox y Ciudadanos, desmiente rotundamente esta afirmación. De entrada, la mayoría de los menores atendidos son españoles, un 71,1% enfrente del 28,9% de extranjeros y de este último porcentaje, un 7,25% son no acompañados. Por otra parte, el sistema no da dinero directamente sino que son los centros de protección de este colectivo que otorgan asignaciones semanales que pueden ir de los 6 a los 16 euros, en función de la edad del menor. Por lo tanto, las ayudas no se pueden presentar como un sueldo o con influencias dependiendo del origen sino por las necesidades y estas cantidades son gestionadas por organismos oficiales.

Denuncias a Vox

Las denuncias presentadas por la Fiscalía de Madrid vienen de los partidos de izquierda que concurren a las elecciones del 4 de mayo y de varias organizaciones sociales que consideran falsas y manipuladas las informaciones de Vox.

Previamente a la resolución de la jueza, otras instituciones ya habían rehusado la denuncia. La Policía Nacional concluyó que no veía delito. Y el pasado 22 de abril, el Juzgado Número 48 de Madrid que estaba de guardia, decidió rechazar la petición de la Fiscalía Provincial de Madrid que, después de denunciar a Vox por un delito de odio, había solicitado, que se retiraran.

Foto principal: cartel de Vox en la parada de Sol, Madrid