Nueva censura de la justicia española. La Audiencia Nacional ha decretado el cierre "inmediato" de la revista independentista vasca Kalera Info y de la web Kalera Kalera por un supuesto delito "de enaltecimiento del terrorismo".

Así lo ha denunciado la formación abertzale Sortu, vinculada al medio, que en una rueda de prensa ha adelantado que sus abogados ya han presentado un recurso contra una decisión judicial que supone "un hecho muy grave". "El estado profundo está arremetiendo contra la actividad comunicativa de un partido político. Está atentando contra derechos fundamentales y actuaciones lícitas, como es el derecho a informar", han destacado a Haimar Altuna y Oihana Garmendia, integrantes de la formación.

Una revista para informar a los presos

Kalera Info es una herramienta para informar los presos y las presas vascas sobre las cuestiones judiciales que las afectan, así como para ofrecerlas información de interés que las sirva para su recorrido dentro de la prisión y comunicarlas las movilizaciones que se llevan a cabo para defender sus derechos. "Nada más, pero nada menos", han dicho Altuna y Garmendia para referirse al hecho de que la cabecera no enaltece ningún tipo de terrorismo.

Es una revista informativa que ha publicado dieciséis números en estos últimos años, que incluye información sobre la situación de las personas presas o la evolución de la política carcelaria, poniendo el foco sobre todo en la batalla legal. A la web, además, está recopilatorios de las resoluciones judiciales y un listado de los presos y las presas, con el tiempo que llevan dentro de la prisión, el grado que se las aplica, si tendrían que estar en libertad condicional, si sufren alguna enfermedad...

Romper el consenso

Que la justicia española cierre esta revista "supone una agresión contra un movimiento político, pero va más allá". "Atenta contra la convivencia que queremos y que tenemos que construir en este país", han señalado los miembros de Sortu. Al mismo tiempo, critican que la Audiencia Nacional quiere "cerrar a todo precio la ventana de la oportunidad abierta por la solución, en contra de la voluntad de la mayoría de este país, tratando de impedir la convivencia democrática".

Altuna y Garmendia han manifestado que el pueblo vasco "no puede tolerar este nuevo ataque de los sectores más reaccionarios del estado español, y menos ahora, que se han tejido enormes consensos para resolver la cuestión de los presos y presos políticos, gracias a la voluntad y el esfuerzo de muchos agentes." Por eso han recordado que ya hace diez años de la Conferencia Internacional de Paz de Aiete: "No podemos dejar que estos consensos sean destruidos por las agendas de los saboteadores al servicio del estado profundo". "El estado español tiene que renunciar al uso de la violencia para ofrecer una solución democrática al conflicto", han exigido.

Portada Kalera Info Cierre Revista Vasca Audiencia Nacional Captura Kalera

Una portada de la revista Kalera Info / Kalera Kalera

Esta no es la primera decisión judicial que ha adoptado la justicia española contra el independentismo vasco en general y Sortu en particular por el trabajo realizado en defensa de los derechos de las personas represaliadas del País Vasco. De hecho, la Audiencia Nacional tiene abierto un sumario contra seis integrantes de la formación abertzale, entre los cuales encontramos a Altuna y Garmendia.

Este sumario, en concreto, "criminaliza el trabajo a favor de los derechos de los presos y presos políticos vascos, así como la asistencia a los mismos", han concluido a los integrantes de Sortu.

 

Imagen principal: Integrantes de Sortu denuncian el cierre de la revista / Sortu