Un ex alto cargo del departamento de Justicia y Derechos Civiles del Gobierno del Reino Unido, Simon Hughes, se ha reunido este miércoles con el expresident catalán Artur Mas, a quien le ha querido trasladar su rechazo al proceso judicial abierto contra él por la consulta del 9-N. "En el Reino Unido es inimaginable tener un cargo electo juzgado por desobediencia", ha defendido al británico, quien también ha querido defender que "el proceso pertenece a una mesa de negociación y a las urnas, no en los tribunales".

Hughes es del Partido Liberal Demócrata y formó parte del departamento de Justicia entre los años 2013 y 2015, cuando gobernaban en coalición a los conservadores de David Cameron y los liberales. Su cargo era el de ministro de Justicia y Derechos Civiles, un cargo un peldaño más bajo que el del titular del departamento, conocido allí como secretario, que es lo que en el Estado español entendemos como ministro.

Este político liberal, que también fue miembro del Parlamento británico durante más de 30 años, se ha visto este miércoles con Artur Mas, que este martes ha viajado al Reino Unido para ofrecer una conferencia sobre el proceso en Oxford. Lo hará invitado por la Oxford Union Society, los miembros de la cual proceden de la Universidad de Oxford y otros centros como el Magna Carta College y el Oxford Brookes University. El Oxford Union es la tercera sociedad de debates más antigua de Gran Bretaña, y desde su fundación ha sido independiente de la universidad.

Posteriormente viajará también a los Estados Unidos, donde el próximo 4 de marzo pronunciará una conferencia también sobre el proceso en la Universidad Harvard, en Boston.