La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado el archivamiento de la causa abierta contra el humorista Quequé, que había sido denunciado por Abogados Cristianos por incitamento al odio contra los curas. Héctor de Miguel, nombre real del humorista, había bromeado en el programa Hora Veintipico de la Cadena Ser con dinamitar la cruz del Valle de los Caídos y lanzar las piedras a curas pederastas. En marzo, el juez Carlos Valle decidió procesar al humorista, pero ahora la Audiencia Provincial ha decidido archivar la causa. La reacción de Quequé no se ha hecho esperar y lo ha hecho a través de un tuit con un mensaje contra la organización que lo denunció: "Como me gusta el olor de otra derrota de Abogados Cristianos por la mañana", ha ironizado, compartiendo la decisión de la sala de estimar los recursos de apelación que había interpuesto De Miguel después de la decisión del Juzgado de Instrucción 38 de Madrid.

El monólogo de la discordia de Ququé tuvo lugar el pasado mes de junio: "Toda esta gente que somos aquí tenemos un deseo, que es llenar de dinamita la cruz del Valle de los Caídos y volarla por los aires. Si puede ser un domingo, mejor, para que vaya más gente", afirmó, para añadir que después cogería los trozos de piedra y los lanzaría "a los curas que se hayan follado a algún niño, o sea, en todos". Ante estas palabras, la asociación ultra interpuso una denuncia contra el humorista por un delito de provocación a la discriminación, al odio y a la violencia (del artículo 510.1 del Código Penal). Ante el juez que decidió el procesamiento de Quequé, la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, denunció que las afirmaciones eran muy agresivas y que no se podía amparar en nada".

Procesado por delito de odio

En marzo, el juez Carlos Valle procesó Quequé y lo hizo comparando su broma con qué alguien propusiera hacer volar por los aires la plaza Pedro Zerolo del barrio de Chueca, en Madrid, y tirar las piedras a personas del colectivo LGTBI durante la celebración del Orgullo. Así, consideró que había bastantes elementos para juzgarlo por un delito de odio por sus palabras ante "decenas de miles de oyentes" y que implicaban "la imputación de un delito sumamente grave a todo un colectivo, llamando por eso a agredirlos con piedras." En el pasado, Valle ya había aceptado procesar a Pablo Echenique, exdirigente de Podemos, ante una denuncia de Abogados Cristianos por unas palabras similares a las de Quequé: "Es más probable que sacerdote cometa un delito de agresión sexual contra menores de edad que delinca una persona migrante".