El partido de ultraderecha Vox ha hecho de sus amenazas judiciales, un arma recurriendo para muchos enfrentamientos que le aportan crédito mediático. La última que, de momento, ha sido admitida es la querella del partido de Santiago Abascal por un presunto delito contra el honor de la editorial Santillana por ligar este partido con el nazismo. A principios de junio, Vox presentó una querella ante un Juzgado de Instrucción de Madrid contra Santillana Educación Global y dos directoras del grupo editorial para encuadrar este partido como una de las fuerzas políticas europeas "herederas del nazismo" en un libro de texto de Historia de Primero de Bachillerato. Vox asegura que habían cometido delitos de injurias y calumnias, así como la comisión de un supuesto delito de odio por parte del grupo Santillana Educación Global, la directora de Ediciones, Teresa Grence, y Lourdes Etxebarría, responsable del proyecto de elaboración del libro de texto Historia del Mundo Contemporáneo.

"Herederos del nazismo"

La versión oficial de este partido es que han sido insultados y tildados de racistas y nazis. El libro en cuestión se limita a hacer un retrato actual de la extrema derecha en Europa. Así pues, en un apartado titulado Hacia la Agenda 2030, ¿qué aprendemos del pasado? se recoge el artículo El ascenso de la extrema derecha en Europa, donde se analiza la influencia de la ideología nazi atribuyéndola a la extrema derecha. Y se habla del poder de esta herencia en los parlamentos europeos actuales, donde señala Vox como un partido de extrema derecha heredera de este movimiento nazi en Alemania.

En la definición de estos partidos, el texto subraya que tienen "un discurso contrario y su manía que denominan islamización de Europa como ideas troncales sobre las cuales gira el argumentario político de la derecha y que justifica esta calificación de nazi". La justicia a veces va lenta, pero en este caso, en menos de un mes ya ha contestado y abre el procedimiento. La vicesecretaria jurídica de Vox, Marta Castro, ha escrito en twitter: "La educación es la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos. Son el futuro de España. Dejen de destruirla".

Un libro, todavía no publicado

El diario ABC publica en exclusiva una parte del escrito del juez. "Los hechos presentan características que constatan la posible existencia de delictos contra el honor, cuya instrucción corresponde a este órgano judicial, según los artículos 14.2 y 15 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal", y ha pedido a la editorial Santillana una copia del libro de texto de Historia del Mundo Contemporáneo de primero de Bachillerato y la identificación del autor del capítulo donde se menciona Vox.

Hay que tener en cuenta que este libro nunca ha llegado a ningún alumno. La edición es provisional, pero Vox asegura que ya "se encuentra publicado y accesible al público general, así como a todo el profesorado para su elección y recomendación como libro de texto al curso escolar próximo". La querella también denuncia la "vulneración de derechos fundamentales recogidos a la Constitución desde varias perspectivas". En concreto, añade Vox, el derecho a la educación, recogido al artículo 27 de la Constitución; el derecho de los padres para que los hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con las propias convicciones.