El nuevo sindicato policial Jupol (Justicia Policial), surgido de la asociación Jusapol, que reivindica una equiparación salarial entre los miembros de diferentes cuerpos policiales y que ha protagonizado manifestaciones en Barcelona para homenajear a los agentes que participaron en la represión violenta del referéndum del 1 de Octubre de 2017, ha ganado las elecciones al Consejo de la Policía al obtener 9 de los 14 representantes, un resultado con el que esta organización irrumpe en este órgano con mayoría absoluta y arrebata la hegemonía sindical en el cuerpo al SUP, con 40 años de historia.

Según han informado distintos sindicatos, Jupol ha logrado el mayor número de consejeros. En la escala básica, que agrupa el grueso de agentes llamados a las urnas y que supone diez de los catorce representantes del Consejo, la nueva organización ha obtenido siete vocales.

Participación del 72,7%

Más de 66.700 policías españoles estaban llamados este miércoles a las urnas, de los que han participado el 72,7 por ciento para elegir a sus representantes, una cita marcada por la llegada de un nuevo rival, Jupol, al que los sindicatos tradicionales acusan de populismo y de sobrepasar las líneas rojas de las discrepancias entre las organizaciones.

Jupol nació en abril de 2018, apenas un mes después de que el resto de sindicatos firmaran con el equipo del Ministerio del Interior dirigido por Juan Ignacio Zoido (PP) un acuerdo de subida salarial hasta 2020 que conseguiría equiparar la nómina de un policía nacional a la de un mosso.

Jusapol, el germen

Pero el germen de Jupol se remonta a 2017 con la creación de la asociación Jusapol, integrada por policías y guardias civiles, en un clima de desafección de las fuerzas de seguridad con sus sindicatos y asociaciones tras los recortes salariales por la crisis y en medio del despliegue de miles de funcionarios en Catalunya para evitar el referéndum ilegal del 1-O.

De hecho, miles de agentes de ambos cuerpos se echaron a la calle entonces para protestar por la desigualdad salarial entre un policía y un guardia civil respecto a un mosso.

Catorce representantes estarán en el Consejo: diez de la escala básica, dos de la ejecutiva, uno de la superior y otro de la escala de subinspección.

Los consejeros electos serán los futuros interlocutores con la Administración en cuestiones como las condiciones de empleo de los policías o en la búsqueda de solución a conflictos que se planteen.

Tras el proceso electivo de este miércoles, los 14 representantes quedan distribuidos del siguiente modo:

-Nueve consejeros para Justicia Policial (Jupol): siete representantes de la escala básica, uno de la de subinspección y otro de la ejecutiva.

- Dos representantes del Sindicato Unificado de Policía (SUP), ambos de la escala básica.

- Dos consejeros del Sindicato Profesional de Policía (SPP): uno de la ejecutiva y otro de la superior.

- Un representante de la Confederación Española de Policía (CEP) de la escala básica.

No han obtenido representación la Unión Federal de Policía (UFP) que contaba en el anterior consejo de 2015 con dos voces y la Alternativa Sindical de Policía (ASP) que obtuvo una.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat