"Catalunya somos 7 millones. Es una sociedad poderosa. Si estamos unidos, sumamos. Sin unión, la nación es más difícil". Así ha empezado el acto de Portes Obertes del catalanismo fundado por PSC y Unió que ha acabado pidiendo suspender la convocatoria del referéndum. Un acto que se ha hecho en el mismo auditorio del Col·legi d'Advocats donde hace una semana a los 600 juristas se reafirmó con la idea de que la convocatoria del referéndum es del todo legal. En la sala, aparentemente llena, había bastantes sillas vacías. No se veía público en pie, a diferencia de lo que pasó en el acto de la semana pasada. 

La plataforma, donde participan juristas, propone "renunciar explícitamente a la desobediencia del marco legal". Apuestan por "participar activamente en las negociaciones para la resolución que el propio gobierno de la Generalitat ha planteado al gobierno de España e incorporarse a la negociación sobre la nueva financiación económica".

En primera fila, siguiendo el acto, estaban el expresident José Montilla y el exlíder de Unió Josep Antoni Duran i Lleida, acompañados del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, la exconsellera de Cultura Caterina Mieras y el exconseller de Interior Ramon Espadaler.

Duran y Lleia e Iceta

Entre el público, el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo y el abogado del caso ADIGSA.

Y en segunda fila, de espectador, Jordi Sánchez, presidente de la ANC a quien el presidente de Tercera Via, Mario Romeo, le ha lanzado este mensaje: "Respetamos mucho, mucho, a los independentistas porque estoy convencido de que aman nuestro país. Pero nosotros también amamos Catalunya".

Los argumentos en contra de los juristas

Ignasi Rafel, de Construïm, ha lamentado que "judicializar la política es esconder la cabeza" y ha apuntado que "sin el respecto a la legalidad y sin seguridad jurídica no hay democracia. Hay que respetar la ley, pero también sabemos que con la ley no es suficiente. Se tiene que hacer política".

Pilar Fernández Bozal, exconsellera de Justicia, ha puesto en valor que hay que llegar a acuerdos y que, para ello, hay que renunciar a algunos aspectos. "Se ha llegado hasta aquí pensando que habría salidas que vendrían solas, pero que no han llegado porque se quieren hacer cosas que el ordenamiento jurídico pone muy difícil", ha expuesto.

"Han prometido unas cosas que el ordenamiento jurídico pone muy difícil y no han querido entrar a negociar y solucionar los problemas, la evolución, los sentimientos...", ha concluido la exconsellera del gobierno de Artur Mas.

puertas abiertas debate juristas / Sergi Alcàzar

Eugeni Gay, exvicepresidente del Tribunal Constitucional, ha destacado que hay una "falta de diálogo y falta de respeto". "El problema no es la Constitución", ha dicho Gay, dando por bueno el texto actual de 1978. Y ha sentenciado: "Algunas personas, con muy poco conocimiento, han dicho que fue aprobada bajo la presión de los tanques y las armas. Eso es absolutamente falso" y lo ha comparado con la constitución de Alemania.

Gay también ha puesto de manifiesto que si el Parlament no se ha puesto de acuerdo para hacer la nueva ley electoral, qué tiene que hacer para sacar adelante el proceso soberanista.