Cerca de 500 juristas catalanes han firmado el manifiesto "El Derecho por la convivencia", que defiende el derecho de los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya a decidir en referéndum su futuro político.

El texto lo han firmado profesores de universidad, abogados, procuradores, notarios, registradores, letrados de las diferentes administraciones y otros juristas que consideran que con la actual Constitución se puede convocar el referéndum que pide una amplia mayoría de la sociedad catalana.

El Derecho y la convivencia

Los firmantes del manifiesto entienden que el Derecho es un instrumento al servicio de la ciudadanía y de la convivencia, que tiene que facilitar la resolución de conflictos y que tiene que canalizar las reclamaciones de toda la sociedad.

Después de recordar que "dos terceras partes" de la ciudadanía catalana y la mayoría de sus representantes en el Parlament piden el referéndum, argumentan que el actual marco constitucional permitiría que se celebrara.

Los juristas razonan que el marco constitucional vigente, desde su principio democrático, se ampara en que la ciudadanía de Catalunya pueda discrepar abiertamente del mismo orden constitucional y, por lo tanto, también de la unidad territorial. En este sentido, recuerdan los casos de Quebec y Escocia, y entienden que los ciudadanos pueden formular propuestas alternativas a través de un procedimiento como el referéndum y negociar la aplicación del resultado con los responsables del Estado español.

Así, afirman que la celebración del referéndum no sólo es legítima por ser reclamada por una inmensa mayoría de catalanes, sino también legal porque "el derecho a decidir de los ciudadanos de Catalunya arranca de la Constitución española y de la ponderación de sus principios estructurales: el de Estado de derecho y democrático, junto con el de unidad y soberanía del pueblo español".

No obstante, el texto sostiene, además, que "una negativa continuada del Estado legitimaría abrir otras vías para que la ciudadanía de Catalunya expresara cómo quiere decidir su futuro".

Algunos de los firmantes

Entre los firmantes del manifiesto, coordinado por el Col·lectiu Praga, que agrupa juristas que trabajan en la fundamentación jurídica del derecho a decidir, están Abel Pié, que fue presidente del Consell de l'Advocacia Catalana entre el 2014 y el 2015, Mercè Barceló, coordinadora del Col·lectiu Praga, Enric Argullol, catedrático de Derecho Administrativo en la UPF, Enoch Albertí, catedrático de Derecho Constitucional en la UB, el abogado Josep Cruanyes, presidente de la Societat Catalana d'Estudis Jurídics, el catedrático de derecho penal en la UB Joan Queralt o la abogada Gemma Calvet.