Los juristas catalanes impulsores del manifiesto "Libertades", que advierte que fuera de la ley no hay democracia, se han reunido este martes con el conseller de Justícia, Carles Mundó, para entregarle una copia del escrito.

El expresidente del Consejo de la Abogacía catalana Pere Lluís Huguet; el de la sección de derecho procesal del Colegio de Abogacía de Barcelona (Icab) Eloy Moreno y el abogado Manuel Piñol se han reunido con Mundó y le han trasladado que no defienden una posición partidista, sino unos principios en que coinciden todos los firmantes.

El manifiesto advierte que "no hay una auténtica democracia fuera del Estado de derecho y el imperio de la ley" y que el marco jurídico tiene que evolucionar dentro de los parámetros previstos para reformar la legalidad vigente.

Por este motivo, mantienen que "no es nunca una opción lícita ni legítima" cuestionar los fundamentos del Estado de derecho ya que supone, según consideran, poner en "peligro" el sistema de derechos y libertades derivado de la Constitución.

Recientemente, una representación de este grupo de juristas entregó este mismo manifiesto al ministro de Justicia, Rafael Catalá.