La princesa de Asturias, Leonor de Borbón Ortiz, hará 18 años el 31 de octubre, día que se celebrará el acto de la jura de la Constitución en las Cortes Generales. Así, la hija de Felipe VI jurará el artículo 61 de la Carta Magna, en el cual se establece que el heredero en el trono, al cumplir la mayoría de edad, prestará juramento de ejercer fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas. El acto tendrá lugar en el Palacio del Congreso de los Diputados, justo después de que la familia real sea recibida por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. A continuación, te explicamos todos los detalles de cómo será la jura de la Constitución de Leonor, los asistentes al acto y también las ausencias más destacadas: ¿estará el rey emérito?

🔴 Jura de la Constitución de la Princesa Leonor, DIRECTO | Última hora de los actos
 

📄 Lista de asistentes a la jura de la Constitución de la princesa Leonor

 

Así será la jura de la Constitución de la princesa Leonor: todos los detalles

El martes 31 de octubre, los reyes de España y sus hijas llegarán a la Carrera de San Jerónimo, una calle situada en el centro de Madrid, hacia las 11 de la mañana, escuchados por el Escuadrón de la Guardia Real. Allí, estarán formados el Batallón de los Honores, cuatro compañías del ejército de Tierra, Armada, Aire y Guardia Civil, escuadra de gastadores, banda y música. También les esperarán el presidente del Gobierno en funciones y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro Esteban López Calderón.

Después de recibir desde el podio honores militares, Felipe VI pasará revista al Batallón de Honores. A continuación, se colocará al lado de Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía delante de la escalinata del Palacio del Congreso, donde serán recibidos por Pedro Sánchez y también por el presidente del Senado, Pedro Rollán. Después del saludo, la familia real, precedida por Sánchez y Rollán, accederá por la conocida como Puerta de los Leones al Vestíbulo de la Reina, donde saludarán a los presidentes del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido, y al del Consejo General del Poder Judicial, el vocal Vicente Guilarte.

En el Salón de Pasos Perdidos, los reyes y sus hijas serán bienvenidos por los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado y, posteriormente, las autoridades accederán al estrado del hemiciclo, acompañando a la familia real a la Presidencia del Salón de Sesiones. Para iniciar la Sesión Solemne de las Cortes Generales, se interpretará el himno nacional, que dará paso al discurso de la presidenta del Congreso, Francina Armengol. Cuando esté acabando su intervención, Armengol pedirá a los diputados y senadores que se pongan de pie y solicitará a Leonor que jure la Constitución. Después de la jura de la princesa, se le hará entrega de las medallas de cada una de las cámaras y se invitará a Leonor a inaugurar la segunda edición del Libro de Honor del Congreso de los Diputados.

congrés diputats jurament leonor / EFE
Preparativos en el Congreso de los Diputados por la jura de la Constitución de la princesa Leonor / Foto: Efe

El acto protocolario continuará fuera del hemiciclo. La familia real tendrá que saludar a todos los presentes, es decir, a los vicepresidentes y ministros en funciones, el decano del Cuerpo Diplomático, los presidentes de las comunidades autónomas que hayan asistido, los cuatro expresidentes del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo como líder de la oposición, los portavoces parlamentarios, los ponentes de la Constitución, entre otros representantes políticos e invitados.

Ausencias en la jura de la Constitución de la princesa Leonor: ¿estará el rey emérito?

Algunos de los invitados ya han anunciado que no acudirán a la ceremonia de la jura de la Constitución de Leonor. Es el caso de los diputados y representantes de ERC, Junts, Bildu y el BNG, que de nuevo volverán a plantar a la casa real. Quien tampoco estará es Juan Carlos I, aunque el rey emérito sí que ha recibido una invitación para asistir a la celebración familiar posterior en el Palacio del Prado.