La princesa Leonor finalmente jurará la Constitución ante el Parlamento el próximo 31 de octubre, día en que cumplirá 18 años, según ha informado el Palacio de la Zarzuela. Era la fecha fijada inicialmente, pero la previsión de que hubiera elecciones generales en diciembre y que las cámaras se disolvieran a finales de octubre, había trastocado los planes de la Corona. Pero el adelanto de los comicios al pasado 23 de julio dejó vía libre para recuperar la fecha ideal, y este viernes se ha confirmado que así será. Leonor, que actualmente sigue los pasos de su padre en la Academia General Militar de Zaragoza, también hará lo mismo que Felipe VI hizo el 30 de enero de 1986, día en que cumplió la mayoría de edad: jurar la Constitución ante los diputados y senadores. El rey emérito Juan Carlos I aprovechará el acontecimiento para hacer un nuevo viaje a España, pero no participará en los actos institucionales.

El juramento de la Carta Magna es el siguiente paso institucional más relevante para la heredera al trono después de que asumiera la condición de princesa de Asturias cuando Felipe VI pasó a ser jefe de Estado en junio del 2014 después de la abdicación del padre. La Constitución española establece en su Título II, de la Corona, que "el príncipe heredero", al conseguir la mayoría de edad, prestará juramento de "ejercer fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas" y también el de "fidelidad al Rey". No se estipula en ningún sitio que tenga que ser justo el día del 18.º cumpleaños, pero siguiendo la tradición, la Casa Real ha escogido este día.

Después de la sesión del Parlamento, Leonor recibirá el Collar de la Orden de Carlos III, máxima condecoración de España, en un acto que se celebrará en el Palacio Real, en presencia de los poderes del Estado. Después, habrá una celebración privada en el Palau del Pardo, con la Familia Real, según ha informado la Corona.

Juan Carlos I aprovecha para hacer un nuevo viaje a España

Otra de las novedades es que el rey emérito, Juan Carlos I, que desde agosto del 2020 reside a Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos, aprovechará el acontecimiento en torno a la mayoría de edad de la nieta para hacer un nuevo viaje a España. Sin embargo, ha quedado excluido de los actos institucionales, y tan solo participará en la celebración privada.

Pero antes de la cita de finales de octubre, Juan Carlos I volverá a Sanxenxo, en Galicia, el lunes que viene, para participar en las regatas que se celebran en la localidad a partir del jueves. La curiosidad es que su hijo también visitará Galicia aquel mismo jueves, ya que entregará el III Premio Foro La Toxa. Con todo, no está previsto que se reencuentren, aunque no se han visto desde enero, cuando coincidieron en el funeral de Constantino, en Grecia.