Parten de la base que la mejor manera de afrontar el ciclo electoral que se abre, con elecciones generales, municipales y europeas a la vista, era listas unitarias independentistas. Constatado que eso no será posible, desde Junts per la República se decantan por pedir el voto por las candidaturas de Junts per Catalunya.

Así lo han expresado en un comunicado en el cual plantean a los partidos independentistas que concurren en las generales, es decir JxCat, ERC y en caso de que consiga los avales también el Front Republicà de Albano-Dante Fachín, Poble Lliure y Piratas, que constituyan un solo grupo en el Congreso de los Diputados. En este sentido, piden que la acción política en Madrid se centre en "exigir el derecho a la autodeterminación, además de denunciar el trato discriminatorio que la población catalana y sus instituciones reciben por parte del Estado".

Con respecto al resto de citas, expresan su apoyo a Carles Puigdemont como cabeza de lista en las europeas y en la batalla por el Ayuntamiento de Barcelona se alinean con la candidatura de que lidera Quim Forn y en la cual hay uno de sus miembros, Ferran Mascarell como número cuatro.

Entre los impulsores de Junts per la República está también Araceli Esquerra, candidata a Puig-Reig,y Agustí Colomines.