El portavoz de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, y la jefa de campaña, Elsa Artadi, han recordado que el 155 ha salido derrotado de las urnas y que el partido de Mariano Rajoy ha obtenido solo 3 diputados en el Parlament. "Es casi extraparlamentario", ha asegurado Pujol desde el aeropuerto de Barcelona al llegar de Bruselas, donde ha estado con el president Puigdemont.

Pujol también ha pedido al rey Felipe VI que "retorne a la figura de árbitro que siempre ha tenido el jefe del Estado" y que no "riña" y "posicione al lado de una determinada postura" en el conflicto político de Catalunya.

"La intervención de Navidad del Rey será la primera desde la del 3 de octubre, cuando decidió dirigirse solo a una parte del pueblo de Catalunya. Ahora tiene la oportunidad de dejar de sumar errores y guiñar el ojo a la necesidad de diálogo", ha dicho Pujol.

El portavoz del JuntsXCat ha pedido al Rey que "retorne a la figura de árbitro que siempre ha tenido el jefe del Estado y no de reñir y posicionarse al lado de una determinada postura". "Al Rey del 155 las urnas le han dicho que no", ha añadido.

Por su parte, Artadi ha afirmado que, después de los resultados del 21-D, "Rajoy puede hablar con quien quiera, con Arrimadas o con quien quiera, pero los que han ganado las elecciones es el bloque soberanista y con quien claramente tiene que hablar es con el bloque independentista".

Preguntados sobre qué estrategia adoptarán para conseguir que Puigdemont sea investido en el Parlament, se han limitado a decir: "Cuando lleguemos al río, cruzaremos el puente".