Junts por Catalunya insiste en que sólo hay una investidura posible: la de Carles Puigdemont. Así lo ha afianzado su portavoz, Eduard Pujol, después de que Roger Torrent lo haya propuesto este lunes para la investidura. Se ha mostrado satisfecho por la decisión del presidente del Parlament, porque "da salida al resultado del 21 de diciembre". Sin concretar todavía cómo se llevará a cabo esta investidura, si presencialmente o por otras vías, ha defendido que será ajustada al reglamento de la cámara.

"El candidato a la investidura de Junts per Catalunya es Carles Puigdemont, que como cualquier otro diputado tiene derecho a ser investido", ha sostenido Eduard Pujol, que ha dicho que una investidura alternativa "sería faltar al respeto a los ciudadanos de este país". La decisión de Roger Torrent, ha valorado, "normaliza la actividad política en este país".

En este sentido, todavía sin concretar el formato del debate de investidura, ha dicho que están trabajando con el resto de candidaturas de la mayoría independentista a un "ritmo acelerado" para llegar aquel día -todavía sin fecha fijada- con acuerdos cerrados.

"Investir a Carles Puigdemont es lo que nos mueve, más allá de las circunstancias que rodean el debate periodístico", ha afirmado Pujol preguntado sobre el formato. "Investidura sólo hay una, y es la que tiraremos adelante respetando el reglamento de esta cámara", ha prometido el representante de Junts per Catalunya.

Sobre la carta de Torrent a Mariano Rajoy para reunirse con él, Pujol la ha valorado positivamente. "Es un ofrecimiento que tengo que entender como la cosa más normal del mundo", ha dicho. "Esperamos que la segunda figura institucional del país tenga abiertas las puertas de la Moncloa", ha deseado.