JuntsxCat ha asegurado que mañana jueves estará en disposición de presentar su acuerdo con ERC. El pacto con los republicanos incluiría una modificación de la ley de Presidencia con el fin de facilitar la investidura del presidente Carles Puigdemont. Así lo ha avanzado la portavoz de JuntsxCat, Elsa Artadi, en una entrevista en Els matins de TV3, desde donde ha asegurado que el pleno de investidura no se podrá celebrar la próxima semana, ya que el acuerdo podría comportar modificaciones legales que requieren su tiempo de tramitación.

Artadi ha señalado que una de las posibles vías para aprobar esta modificación legislativa sería la lectura única, aunque eso podría implicar chocar con las trabas de los grupos constitucionalistas. "Se puede hacer por lectura única si hiciera falta y entonces se entraría en el filibusterismo y el Consejo de Garantías Estatutarias. Controlamos el calendario pero no todo", ha reconocido Artadi.

La portavoz de JuntsxCat ha descartado la propuesta de los republicanos y del vicepresident, Oriol Junqueras, en la que se proponía que Puigdemont ostentara un cargo de president simbólico: "En ningún caso ve un gobierno simbólico en Bruselas y un gobierno efectivo en Barcelona", ha asegurado, para después añadir que la única voluntad de los independentistas es que Puigdemont sea president y que pueda ejercer el cargo "desde Palau".

Negociaciones avanzadas

Aunque las diferencias en las últimas jornadas, Artadi asegura que en los últimos días se ha avanzado y que las relaciones con ERC son "correctas". Por todo eso, ha asegurado que las formaciones independentistas podrán hacer público el acuerdo en un plazo de 24 horas: esta tarde o el jueves.

El Estado, "contra las cuerdas"

Artadi ha celebrado que el Estado se encuentre contra "contra las cuerdas", después de que el mismo Ejecutivo de Rajoy haya ignorado las leyes. Según la mano derecha de Puigdemont, "ellos mismos se han reventado desde dentro del Estado de derecho".

Por todo ello, la portavoz de JuntsxCat ha hecho un llamamiento a la unidad de las fuerzas independentistas para garantizar el mandato popular. Artadi ha considerado que renunciar a la voluntad popular y hacer aquello que señalan los tribunales sería "dar quince pasos atrás. "No nos autocensuraremos por el TC", ha sentenciado.