ERC y Junts per Catalunya han registrado una serie de preguntas en el Gobierno en el Congreso y Senado cuestionando la retransmisión en TVE del partido entre España y Kosovo, en la cual afirman que se usaron "subterfugios para evitar mencionar el país al cual representaban los jugadores de Kosovo". Y es que la retransmisión fue un auténtico esperpento de la RFEF y de La 1.

Ante las amenazas de la Federación de Fútbol de Kosovo de no disputar el partido contra España si no se respetaban sus símbolos, como la bandera y el himno, desde el Gobierno se aseguró de que no habría impedimentos, ya que se trataba simplemente de un partido de fútbol. Lo que no dijeron es que utilizarían todos los trapicheos posibles para faltar a su palabra.

Y es que las banderas de España y de Kosovo fueron sustituidas en el videomarcador del estadio de La Cartuja de Sevilla por los escudos de ambas federaciones. El himno de Kosovo, en cambio, sí que sonó por la megafonía. Eso sí, la presentación fue "los himnos del partido", cuando lo habitual es presentar los himnos por separado, anunciando el país que representan. Además, en el marcador televisivo, España se acortó como ESP, en mayúsculas, mientras que Kosovoes quedó en kos, en minúsculas. Por si fuera poco, se decidió no llamar en ningún momento "Kosovo".

Las peticiones de Junts

Delante de eso, JxCat ha registrado en la Mesa del Congreso varias preguntas sobre este tema, al considerar que en la retransmisión hubo "manipulaciones periodísticas" con el objetivo de "despreciar el combinado nacional kosovar por razones políticas". España es uno de los cinco países de la Unión Europea que no reconoce la soberanía de Kosovo, declarada unilateralmente en el 2008.

"Fue un numerito que nos ha avergonzado en todos. Queremos saber nombres y apellidos de los responsables y el por qué de esta cobertura distorsionada", ha criticado la diputada de la formación al Congreso Míriam Nogueras.

miriam nogueras juntos congrios - EFE

Imagen: La diputada de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras / EFE

Las preguntas escritas que JxCat formula al Gobierno son sobre la identidad del encargado de diseñar la cobertura informativa del encuentro, así como por la estrategia de comunicación de un partido en el cual la formación cree que "se alteró el marcador facilidad por la señal internacional del partido, de manera que las iniciales de Kosovo se mostraran en minúsculas". También se interesa sobre el motivo por el cual los periodistas de la televisión pública "evitaron toda referencia a la 'selección de Kosovo', en un claro ejercicio de manipulación periodística", dicen.

 

Las preguntas de los republicanos

En otras preguntas registradas en el Senado, ERC también se refiere a la manera en que los comentaristas hablaron de la selección kosovar: ¿"Cree el gobierno que hablar de Federación de Fútbol de Kosovo o territorio de Kosovo para evitar decir Kosovo no le resta seriedad internacional"?, piden. Y añade que "si el gobierno no considera Kosovo un estado independiente pero sí que ha jugado un partido oficial FIFA contra ellos, se plantea el gobierno reconocer la oficialidad de las selecciones catalana y vasca"?.

La Federación de Fútbol de Kosovo (FFK) informó el pasado 10 de marzo de que se celebraría con normalidad después de que se les asegurara de que se aplicarían las normas de la UEFA y la FIFA para partidos oficiales, lo cual implica que podrían usar sus símbolos nacionales.

Imagen principal: Gabriel Rufián (ERC) ante Pedro Sánchez y Carmen Calvo en el Congreso / EFE