Las primeras consecuencias de la manifestación de la Diada, que se celebró sin la presencia del president Pere Aragonès y con una carta de ERC a los militantes pidiendo que no asistieran, ya se pueden ver reflejadas en cifras. Según el último sondeo semanal del portal Electomanía, hecho público este domingo, Junts ha aumentado el número de escaños a las elecciones generales una semana después del 11 de Septiembre, mientras que Esquerra perdería uno. Estos resultados dejarían a los dos partidos independentistas empatados con 11 escaños, si las elecciones generales tuvieran lugar este domingo. Así pues, Junts pasaría de tener nueve escaños a ganar 11, mientras que los republicanos perderían fuerza, al pasar de 12 escaños a 11 con respecto a la encuesta hecha justo antes de la Diada.

El detalle por municipios da más datos. Si este domingo se celebraran las elecciones generales españolas, que tendrán lugar como muy tarde en noviembre de 2023, Junts conseguiría ser la primera fuerza en un total de 531 localidades, 55 más que en el sondeo de la semana pasada, mientras que el partido liderado por Pere Aragonès empeoraría los resultados con la primacía en sólo 293 pueblos, 62 menos que la semana anterior, cuando todavía no se había celebrado la Diada. Sin embargo, Esquerra Republicana seguiría con porcentaje de votos totales (2,6%) más elevado que Junts (2,3%). Con respecto a la CUP, aguantaría los dos escaños y sería el partido más votado en nueve municipios catalanes.

Electomania sondeig18-9 / Captura
Junts conseguiría ser la primera fuerza en 55 localidades más que en el anterior sondeo de Electomanía. El PSC, en 5 más

Ligera subida del PSOE

Los resultados del sondeo de Electomanía muestran una subida del PSOE, que se situaría como segunda fuerza del Congreso con 88 escaños, dos más que en la anterior encuesta. De hecho, el partido de Pedro Sánchez se impondría en dos de las capitales catalanas: Barcelona y Tarragona, y ganaría en 5 nuevas localidades en Catalunya. A pesar de este aumento, el PSOE seguiría todavía lejos de los buenos resultados del PP que, aunque perdería un escaño, ganaría las elecciones con un total de 135 escaños, una cifra que les deja lejos de la mayoría absoluta (176).

sondeo 18 9 / Electomanía
Resultados sondeo

En referencia a Vox, continuaría en tercer lugar con 51 escaños, pero ya no llegaría al 16% del voto total. Según señala Electomanía, Podemos se estancaría repitiendo porcentaje (13,6%) con 27 representantes.