Ya nada atada Junts per Catalunya con el Govern de la Generalitat. Se ha evidenciado con la crisis abierta en el interior de los Mossos d'Esquadra después de la destitución del comisario Estela como jefe del cuerpo policial. Los junteros se han sumado al resto de la oposición para exigir explicaciones al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, a quien piden que comparezca ante el Parlament de Catalunya. "Queremos saber lo que ha pasado y después actuaremos en consecuencia", ha asegurado la portavoz parlamentaria Mònica Sales, que también ha señalado la "responsabilidad" del president Pere Aragonès. Ha evitado valorar el escenario de una hipotética reprobación o petición de dimisión del conseller Elena.

"Es inadmisible que pasadas veinticuatro horas el conseller de Interior o el president no hayan dado ningún tipo de explicación. Son los máximos responsables políticos", ha denunciado Mònica Sales en rueda de prensa en el Parlament este martes al mediodía. "Es una falta de respeto hacia la ciudadanía y hacia los 17.000 agentes del cuerpo. Esta situación genera más inestabilidad interna e incrementa el desprestigio del cuerpo", ha insistido.

 

Por todo esto, los junteros reclaman la comparecencia del conseller Elena: "Que no se esconda, que dé la cara y comparezca en el Parlament". Y han presentado una enmienda a la moción del PSC que denuncia la "politización" y las injerencias a los Mossos. Los junteros quieren añadir dos puntos: el primero justamente esta petición de comparecencia y también otro punto "para dar apoyo al cuerpo de los Mossos d'Esquadra". No ha querido entrar a valorar las teorías sobre la crisis a la policía catalana.

De momento, el grupo de Junts no se mueve de la exigencia de explicacions, sin adelantar otras pantallas. Preguntada por una hipotética reprobación o petición de dimisión del conseller de Interior, Mònica Sales ha señalado que "antes del escenario 2 tenemos que pasar por el escenario 1". La portavoz juntera se ha comprometido a "actuar con toda la responsabilidad para salvaguardar el prestigio y la reputación de los Mossos d'Esquadra".

La exigencia de explicaciones es un hecho que une el conjunto de grupos de la oposición en el Parlament de Catalunya. Lo mismo han hecho el PSC y los comunes. La derecha ha dado un paso más allá: el PP ha exigido el cese del conseller de Interior mientras la extrema derecha de Vox ha reclamado el cese y que el mando de los cuerpo policial recaiga sobre el ministerio de Interior.

La delegación en Israel

Desde Junts per Catalunya también cargan contra la decisión de la nueva consellera de Exteriores, Meritxell Serret, de congelar la apertura de una nueva delegación de la Generalitat en Israel, en contra de la política seguida por la exconsellera Victòria Alsina. "Era una buena estrategia", ha lamentado Mònica Sales. Ha mostrado su desacuerdo con la decisión y ha ironizado: "Estamos seguros que la decisión sí que gustará al Gobierno".