Junts per la República (JxRep) ha reclamado "unidad de acción" a los partidos independentistas en el Congreso. A través de un comunicado este jueves, la asociación vinculada a JxCat destaca el crecimiento de los partidarios de la plena soberanía a las elecciones del 28-A y celebra la victoria "indiscutible" del independentismo.

Según JxRep, los resultados de los comicios evidencian que "España no se puede gobernar contra Catalunya" y que la victoria del PSOE tiene que dar "coraje" a Pedro Sánchez para iniciar la negociación política. Además, JxRep lamenta que sólo 7 de los 22 diputados independentistas en el Congreso sean mujeres.

La "unidad de acción independentista" tiene que pasar por el reconocimiento de Catalunya como "sujeto político" y de su "Govern legítimo", por la libertad de los presos y el retorno de los "exiliados", y por el derecho de autodeterminación, según remarca el comunicado.

JxRep ya propuso una lista unitaria del soberanismo para contribuir a las elecciones españolas del 28 de abril, justo después de que el presidente español, Pedro Sánchez, las anunciara. La asociación instó JxCat, ERC, la Crida, EUiA y la plataforma de Sobiranistes para que se unieran en una candidatura única para estos comicios.