El Govern ha anunciado esta tarde que el president, Pere Aragonès, visitará por la noche el Centro de Mando Avanzado de los Bomberos de Bellaterra para analizar con el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y los cuerpos de seguridad y emergencias la situación de los incendios activos y la evolución prevista para las próximas horas. La visita de Aragonès coincidirá con el malestar expresado desde el PSC por el hecho de que ayer viajara a Ginebra, en plena crisis por los incendios en Catalunya, para participar en una reunión de trabajo de ERC con la secretaria general del partido, Marta Rovira. También los consellers de Presidència, Laura Vilagrà, y de Empresa i Treball, Roger Torrent, se han desplazado a Ginebra para participar en la convocatoria del partido.

El hecho de que el viaje se haya organizado mientras arden diferentes incendios de gran magnitud en Catalunya ha provocado la reacción del exconseller de Interior y miembro del grupo parlamentario del PSC, Ramon Espadaler. "Vivimos un momento difícil por los fuegos forestales. El mapa de riesgo que elaboran los agentes rurales sitúa el riesgo de incendio en un nivel elevadísimo, queman varios fuegos y los bomberos están movilizados... y, entre tanto, el MHP Aragonès se va a Suiza a reuniones de partido. Inaudito", ha reprochado.

La previsión es que esta noche, después de visitar el centro de mando, Aragonès comparezca conjuntamente con el conseller Elena ante los medios.

El viaje de Aragonès y los dos consellers a Ginebra no figuraba en la agenda del Govern ni había sido anunciado por ERC. No obstante, el DOGC ha publicado hoy los decretos en que ceden las responsabilidades de los diferentes despachos durante su ausencia. Desde el Govern se ha argumentado que se trataba de una visita privada y breve, y que el president tenia previsto volver hoy misma a Barcelona.   Además, se ha destacado que Aragonès había sido informado esta mañana sobre el consell assessor del pla Infocat y que se mantiene permanentmente en contacto con el conseller Elena

También esta tarde la presidenta del Parlamento, Laura Borràs, visitará el centro de control del incendio de Baldomà y prestará una atención a los medios, una hora antes que Aragonès.

Bombers ha informado esta tarde que ya está controlado el incendio de Corbera d'Ebre, que los incendios de Lladurs y Artesa de Segre-Baldomar continúan activos, mientras que el de Castellar de la Ribera se mantiene estable.