ERC y Junts aseguran que no quieren negociar a través de los medios, pero las presiones alrededor del acuerdo de investidura se han seguido ventilando este lunes a través de los medios de comunicación. El candidato republicano, Pere Aragonès, emplazó públicamente el sábado al partido de Carles Puigdemont a cerrar un acuerdo, igual como esta misma mañana lo ha hecho la portavoz de Esquerra, Marta Vilalta, mientras que Junts insiste que desde la noche electoral está instando ERC a un acuerdo que dé estabilidad al Govern y recuerda que los republicanos situaron como primera opción un pacto amplio con los comuns.

A pesar de asegurar que su partido comparte las consideraciones de Aragonès para conseguir "un acuerdo lo antes posible", la portavoz de Junts, Elsa Artadi, ha reiterado de nuevo este mediodía la exigencia de un pacto muy "preciso" que evite conflictos posteriores, "el mejor acuerdo posible, que realmente dote de estabilidad al Govern".

 

 

Ante las presiones de los republicanos, ha recordado que la noche electoral del 14 de febrero se pusieron a disposición de Aragonès para avanzar "desde el reconocimiento que ERC había ganado en el bloque independentista" y, por lo tanto, "es a ERC a quien le toca liderar hasta que hayan acabado las negociaciones".

En este sentido, ha recordado que en un primer momento los republicanos intentaron un pacto de vía amplia con los comuns, que no dio resultados, y posteriormente, intentaron un acuerdo "sólo de investidura" con la CUP, que no le ha servido, por lo cual ahora tendrán que buscar "una acuerdo investidura global del 42% del voto independentismo, que realmente permita avanzar".

Intercambio de documentos

En la rueda de prensa telemática, Artadi ha insistido en preservar la discreción sobre el contenido de las conversaciones y sólo ha explicado que se está mirando como fusionar los diferentes documentos que se han intercambiado los dos partidos y que ya están abordando las políticas sectoriales. "Queremos un acuerdo lo más preciso posible, al máximo detalle para avanzar en un plan de gobierno de la legislatura y prever elementos que no distorsionen", ha argumentado.

Ha asegurado que las propuestas que están trabajando van más allá del documento de investidura ERC-CUP y contempla aspectos que aquel no incluía como "feminismo, políticas agricultura, empleo o cómo hacer frente la PYME catalana a l'actual situación". "Por lo tanto es un documento mucho más amplio. Sin querer menospreciarlo, porquè, una cosa es un acuerdo investidura otra cosa legislatura", ha remachado además de insistir en que Junts sólo se siente vinculado por los acuerdos que pacta y no por los que cierran otras formaciones.

Sin obstáculos insalvables

En referencia a las declaraciones de Marta Vilalta en que aseguraba que no hay obstáculos insalvables, Artadi ha asegurado que nunca han hablado "de obstaculos, y menos obstáculos insalvables", sino que han reclamado trabajar para pasar de las aproximaciones y generalizaciones a las concreciones.

Artadi ha quitado importancia al hecho de que los equipos negociadores hayan celebrado pocas reuniones los últimos días y ha insistido que hay otras vías por las cuales avanzan las conversaciones. "Vamos hablando de manera continua y nos reuniremos cuando creamos que la manera de avanzar es una reunión", ha explicado.

Ofrecimiento de Aragonès

Aunque Vilalta ha insistido en que el acuerdo todavía es posible antes de Sant Jordi, la portavoz de Junts se ha negado a especular con fechas, ha mostrado la confianza con la voluntad de ERC de llegar a un acuerdo, al igual que ha garantizado la máxima implicación y seriedad de su partido, y ha asegurado que no se sienten presionados por las declaraciones de los republicanos.

Por lo que respecta a la conveniencia de una mayor implicación de Aragonès en las negociaciones, ha subrayado que corresponde a Esquerra decidir quién tiene que tener el protagonismo aunque ha admitido que "estaría bien que también participara, de vez en cuándo". "Él también, a veces, se ha ofrecido, pero no les tenemos que trasladar nosotros quien forma parte del equipo negociador", ha remachado.

Presidente del Consell Nacional

Por otra parte, Junts ha anunciado que el Congreso extraordinario para escoger al presidente del Consell Nacional y al defensor de los afiliados será el 7 y 8 de mayo, y no el 24 de abril. Este miércoles 14 de abril empieza el proceso de presentación de candidaturas. Hay que tener 300 avales de 5 veguerías diferentes  para poder optar a la eleccción. Cada persona sólo podrá firmar una candidatura y podrán participar 6.500 personas afiliadas.

 

En la imagen principal, la portavoz de Junts, Elsa Artadi, durante la rueda de prensa telemática / Julio Díaz