Por si alguien tenía todavía alguna duda, el independentismo ha aprovechado la mañana del lunes para seguir tirándose los trastos a la cabeza, justo en las horas previas a la reunión del president, Pere Aragonès, con ERC y Junts para "rearmar" al soberanismo. Junts ha insistido en la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva en culpar a la falta de unidad del independentismo de la situación que se ha producido con la inhabilitación del diputado de la CUP Pau Juvillà. "Sin lealtad y confianzas cuesta mucho hacerlo", ha asegurado la portavoz del partido, Elsa Artadi, que ha reclamado "autocrítica" al independentismo. El partido de Carles Puigdemont ha centrado los reproches en la falta de apoyo del resto de grupos independentistas y ha querido subrayar las diferencias entre la actuación de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, con el escaño de Juvillà y la de su predecesor, Roger Torrent, en el caso de la inhabilitación del presidente Quim Torra.
La rueda de prensa de Artadi se producía horas después de que la presidenta del Parlament hubiera explicado en una entrevista en Rac1 que, ante el requerimiento de la JEC para la inhabilitación de Pau Juvillà, trasladó a los grupos independentistas y al president de la Generalitat, Pere Aragonès, una propuesta para responder de forma colectiva a la represión del Estado. "Estamos aquí porque esta propuesta no ha sido aceptada", ha asegurado Borràs durante la entrevista.
Por su parte, minutos antes de empezar la rueda de prensa de Junts, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, advertía que la unidad no sólo se pregona sino que se construye día a día y requiere admitir cuando hay dificultades y contradicciones. "No estamos aquí para hacer reproches ni buscar culpables", ha advertido Vilalta que ha asegurado que Esquerra había actuado con lealtad y ha reclamado aparcar reproches y "palabras vacías".
Propuesta en primera persona
Durante la rueda de prensa de Junts, Artadi no ha querido explicar el contenido de la propuesta que había planteado Borràs al resto de grupos para articular una respuesta consensuada ante todos los casos de represión. Ha argumentado que se trataba de una propuesta que la presidenta hizo "en primera persona" y que es a ella "a quien le afecta. Con todo, ha asegurado que la ejecutiva del partido era conocedora y ha ido acompañando Borràs en todas las decisiones. De hecho, al empezar la rueda de prensa, la portavoz ha asegurado que la tensión en el Parlament había sido el tema central de la reunión de la ejecutiva y que se había brindado a Borràs el "máximo apoyo".
"Ahora toca aprender lecciones y hacer autocrítica en torno a la unidad, que no es tan fuerte como querríamos", ha advertido Artadi al exponer la apelación de Junts a la necesidad de hacer examen para evitar que se vuelvan a producir estas situaciones. La portavoz ha subrayado que cada vez que hay que hacer frente a la represión la unidad se rompe y es motivo de "más divisiones internas, más disputas, más desconfianzas y más problemas". Ha atribuido esta situación a actuaciones a corto plazo o individuales en lugar de buscar una respuesta colectiva, con lo cual "se ha tocado los límites".
A pesar de este llamamiento, Junts ha insistido en marcar distancias entre la actuación de Borràs y la respuesta que protagonizó Roger Torrent en el caso de Quim Torra; ha asegurado que todo el recorrido del caso fue diferente porque se buscaba un resultado diferente; y que esta estrategia no ha tenido éxito porque no se ha conseguido que se sumara todo el mundo. "Toda la voluntad y disposición es diferente", ha remachado, a pesar de admitir que el resultado ha sido lo mismo.
