Menos de veinticuatro horas después de salir del Govern, Junts per Catalunya ha recibido 200 altas de militante, según ha indicado la presidenta del partido, Laura Borràs en su cuenta de Twitter. Borràs ha agradecido a estas 200 personas que se han afiliado a Junts, y ha aprovechado para animar a todo el que quiera sumarse a un "¡proyecto deudor del 1-O y que escucha a la militancia que pone el país delante de todo! ¡Bienvenidos"! Algunos de los nuevos afiliados de Junts han compartido la noticia por Twitter con orgullo.

captura afiliados juntos
captura afiliados juntos 2
Tuit afiliació a JxCat

"Aragonès ha perdido"

Laura Borràs fue primera en manifestarse después de hacer pública el resultado de la consulta en la cual la militancia ha apostado por salir del Govern. Borràs se mostró muy contundente asegurando que después de la ruptura del Govern a raíz del resultado de la consulta que "Junts gana y Aragonès pierde". La presidenta de Junts aseguró que el Govern de Pere Aragonès "ha fracasado" y "ha perdido la legitimidad democrática". También afirmó que salir del ejecutivo es un "acto de coherencia y para recuperar la credibilidad" y que harán una oposición "firme y responsable". Borràs consideró que "quizás Aragonès también se tendría que someter a la consulta del Parlamento" porque, según su opinión, su legitimidad democrática está "en duda".

El secretario general de Junts, Jordi Turull, también habló en la misma rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva de Junts y garantizó que "no hay una ruptura de nada" y que Junts estará para "recoser el independentismo". "Para pasar a la acción del movimiento independentista, estaremos", añadió. Turull defendió que antes de llegar a esta situación "lo han probado todo y más". El secretario general remarcó que la situación "no iba de ultimátums", sino de reflexionar si lo que se estaba haciendo "acerca o aleja" la independencia. "Nuestra constatación es que nos estábamos alejando, pero que con la rectificación y el cumplimiento del acuerdo podríamos acercarnos, y dijimos que así no podíamos seguir. La respuesta fue: "Así tenéis que seguir', indicó. No nos conocen, no conocen a Junts; "si estamos en política es porque asumimos compromisos con los ciudadanos", añadió.

Unidad del partido

Tanto Turull como Borràs negaron que la división dentro del partido constatado en la consulta suponga ninguna ruptura de la formación. Los dos coincidieron en el "cierre de filas", pero recalcaron que todo el mundo ha "asumido" el resultado de la consulta e, insistieron en el hecho de que es una cuestión de "radicalidad democrática". "Me siento el secretario general del cien por cien de los afiliados, voten lo que voten", subrayó Turull. A su vez, la presidenta de partido aseguró que después de la consulta "Junts está más fuerte" y ha añadido que Junts ha hablado y lo asumen "todos", tanto la dirección como las bases. "Votar no divide nunca", sentenció.