Puede parecer una cuestión secundaria, aunque, para los partidos políticos, la distribución de escaños en el Congreso de los Diputados resulta importante en términos de visibilidad política durante la actividad plenaria. La Mesa ha aprobado este martes al mediodía la configuración del hemiciclo durante la decimoquinta legislatura. Y respecto del anterior no hay grandes cambios. Destaca que los siete diputados de Junts tendrán más visibilidad, adelantarán posiciones y se sentarán esta vez al lado del Grupo Mixto y de los 121 diputados del PSOE, que ocupan prácticamente toda la bancada de la izquierda. Con respecto a los siete de ERC, los diputados republicanos se sentarán en la parte central del pleno y estarán rodeados por los de Vox, el PNV y Sumar. Por su parte, los 137 del PP se sitúan en la bancada derecha compartiendo espacio con la extrema derecha.

distribución escaños hemiciclo congrios laura cercós
Así queda la distribución de escaños para la decimoquinta legislatura / Gráfico: Laura Cercós.

De hecho, la formación ultra es la que queda más diseminada. Sus 33 representantes se colocarán entre la bancada derecha y el medio del hemiciclo, detrás de los 31 de Sumar, los cinco del PNV, los siete de ERC -que ocupan la tercera y la cuarta hilera- y al lado de los seis de EH Bildu. El eje central es el que tiene más variedad cromática porque también acoge en las filas posteriores a algunos diputados del grupo parlamentario del PSOE y del PP. De la misma manera, la bancada de la izquierda, al margen de los ministros, la monopolizan los socialistas, tal y como pasó en la anterior legislatura. Eso sí, en la cuarta y quinta hilera dejan espacio para los siete de Junts y los tres del Grupo Mixto (Unión del Pueblo Navarro, BNG y Coalición Canaria). En cambio, la parte derecha del Congreso queda prácticamente en manos del azul del PP, que cede diez sillas a diputados en Vox en la primera, segunda, tercera y cuarta hilera de escaños.

La composición aprobada se parece bastante a la de la anterior legislatura, aunque esta vez hay menos grupos parlamentarios. Fuentes del Congreso han explicado que la distribución de escaños se ha aprobado sin votos en contra: el PSOE y Sumar han dicho que 'sí' y el PP se ha abstenido. Según las mismas fuentes, la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ha agradecido que los grupos hayan sido "flexibles" con sus propuestas. La configuración del pleno, añaden, se ha establecido a partir de criterios históricos (con los grupos parlamentarios mayoritarios en los extremos), de representatividad (proximidad a la tribuna de oradores y buena visibilidad) y de accesibilidad (proximidad a los pasillos).

La Mesa, con mayoría progresista, también ha aprobado la distribución de los espacios de trabajo. Cada diputado dispondrá de mediana 19/20 metros cuadrados que incluyen salas de reuniones, despachos y personal de apoyo. Con los grupos parlamentarios constituidos, el mapa del hemiciclo repartido y nombrados los miembros de la Junta de Portavoces, ya está casi muy listo para convocar sesiones plenarias. Para hacerlo, la Mesa tiene que abrir el primer periodo de sesiones. Por ahora solo está prevista la investidura d'Alberto Núñez Feijóo para el 26 y 27 de septiembre, a la espera de que se convoque un pleno para aprobar la reforma del reglamento que tiene que permitir la equiparación del castellano con el catalán, el vasco y el gallego.