Se sigue ampliando la lista de pactos postelectorales ya oficializados para formar gobierno a los ayuntamientos de todo Catalunya después de las elecciones municipales del 28 de mayo. En el caso de la Bisbal d'Empordà, capital del Baix Empordà, este domingo se ha hecho público que el PSC, Junts y Tots x la Bisbal (TxLB) han firmado un acuerdo para gobernar conjuntamente los próximos cuatro años. Después de largas negociaciones, las tres formaciones han llegado a un consenso para conseguir una mayoría en el consistorio y desbancar al actual alcalde, Enric Marquès (ERC). Òscar Aparicio, del PSC-Independents, será el alcalde durante todo el mandato. Acompañándolo en el equipo de gobierno, Eva Rovira, de Compromis per la Bisbal-Junts, ocupará la primera tenencia de alcaldía, mientras que Xavier Dilmé, de Tots x la Bisbal, asumirá la segunda tenencia de alcaldía. Aunque todavía no se ha decidido el reparto de las concejalías, las tres formaciones destacan que esta alianza representa el "programa del cambio".

Este pacto supone un cambio en el escenario político local, ya que desbanca a Enric Marqués, de ERC, que ha sido el alcalde de la Bisbal durante ocho años y ganador de las últimas elecciones. En los comicios del 28 de mayo, ERC empató con el PSC, con cuatro concejales cada uno, siendo esta última formación la segunda más votada. Con este acuerdo, el PSC, Junts y Tots x la Bisbal disponen de nueve de los diecisiete concejales del pleno municipal, proporcionándoles una mayoría que les permitirá para llevar a cabo sus propuestas y proyectos.

Según han expresado los líderes de las tres formaciones, los temas prioritarios que abordarán estas fuerzas políticas incluyen la atención en la vía y en los espacios públicos, la promoción de la ciudad y del tejido comercial, la implementación de uno nuevo geriátrico, la potenciación de las políticas sociales y de vivienda, así como la mejora de las relaciones con los ciudadanos y las entidades culturales y deportivas. Aunque todavía no se ha realizado el reparto de las concejalías, la voluntad es la de ser "un gobierno de proximidad, que pise la calle y sea consciente de las necesidades reales de los ciudadanos y ciudadanas de la Bisbal."

El acuerdo llega después de una disputa a las redes entre la CUP y Junts, en el que la primera acusaba a la segunda de no querer pactar con ERC para sacar adelante un gobierno con los republicanos y de iniciar conversaciones con el PSC para hacer un acuerdo de gobierno, como ha acabado pasando. El pacto deja al actual alcalde en funciones, Enric Marquès (ERC), que ha gobernado durante ocho años y ganó las últimas elecciones con 153 votos más que el PSC, como jefe de la oposición al pleno.